El Ayuntamiento de Albacete da luz verde a la instalación de un nuevo Sistema de Préstamo de Bicicletas Automático en la ciudad de manos de la adjudicataria Ingenia Soluciones S.L, empresa albaceteña especializada en movilidad sostenible. El coste del servicio no supondrá ningún desembolso económico para el Ayuntamiento ya que la instalación y gestión del mismo se realizará por parte de la empresa adjudicataria y con un precio mínimo para el usuario final.
El nuevo servicio estará disponible durante el mes de mayo y contará con 150 bicicletas y 20 puntos de alquiler repartidos de manera estratégica por toda la ciudad, algunos de los cuales funcionarán con energía solar fotovoltaica.
FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO
El sistema permitirá a los usuarios previamente registrados seleccionar una bicicleta en el terminal de préstamo y liberarla tras identificarse por medio de su tarjeta de radiofrecuencia (RFID), o bien mediante su Smartphone Android o iPhone. Una vez que el usuario ha finalizado su paseo únicamente debe acercarse a cualquier aparca-bicicletas de la ciudad y anclar su vehículo en uno de los módulos libres en ese momento. El sistema reconocerá la unidad y, por tanto, al usuario que la ha devuelto.
La capital contará con un sistema más moderno, seguro e intuitivo que el instalado por la empresa en 2007 y cuyo servicio fue interrumpido en 2011. Tras la instalación de sistemas de préstamo en más de 45 ciudades españolas en los últimos años, Ingenia Soluciones, perteneciente al grupo de empresas Campos Corporación, ha desarrollado Usual Bike, un sistema más flexible respecto a su gestión, operación, y mantenimiento. Además, la calidad de los componentes reducirá al mínimo los actos vandálicos y, por ende, asegurará su buen funcionamiento. Actualmente este mismo sistema funciona ya en ciudades como Valladolid o Tres Cantos, y próximamente en Montevideo.


