En 2013 se cometieron 32 robos en las parcelas de Albacete en los meses de menor ocupación

/Esther Sotoca/

 

  • En 2013, contando los meses de menor ocupación de parcelas (de enero a marzo y de octubre a diciembre), se produjeron 32 robos y en 2012 hubo 37 denuncias. En verano se producen menos porque están las casas ocupadas.

Albacete está rodeado por urbanizaciones de parcelas que suelen ser la segunda vivienda de muchos albaceteños. En el invierno estás casas suelen estar desocupadas por lo que se convierten en el blanco de algunos ladrones. La sección de seguridad ciudadana tratará en este caso sobre este tema. José Francisco Roldán, Comisario Jefe de la Policía Nacional de Albacete, señala que desde 2012 los robos en parcelas en el primer trimestre del año se sitúan alrededor de los 20, aunque en 2013 descendieron ligeramente.

 

¿Han aumentado o disminuido los robos en parcelas los últimos años?

Las cifras que tenemos en el primer trimestre del año sobre robos en parcelas son similares a las del primer trimestre del 2013, y están entorno a una media de 20 delitos, como en 2012. En 2013, contando los meses de invierno (de enero a marzo y de octubre a diciembre), se produjeron 32 robos y en 2012 hubo 37 denuncias. En verano se producen menos porque están las casas ocupadas.

 

jose francisco roldan comisario policia albacete¿Cómo se suelen producir los robos en parcelas?

Puede ser a cualquier hora, aunque generalmente suelen ser de noche. Lo más habitual es que salten la valla o la rompan. Si hay casetas muchas veces entran y cogen lo que hay ahí, y otras entran a la casa y extraen objetos. Se suele producir en parcelas que son la segunda vivienda de los propietarios.

 

¿En qué zonas de Albacete se producen más robos en parcelas?

Albacete está rodeado de urbanizaciones y sucede en todas. Preferentemente donde más se están dando es en la zona oeste, que son las que están por la carretera de Murcia, por la carretera de Alicante, por la de Barrax y por la carretera de Las Peñas de San Pedro.

 

¿Qué es lo que buscan los ladrones que asaltan una parcela?

Normalmente buscan comida u objetos para vender por peso como puede ser el cobre, la chatarra, herramientas… Podemos decir que hay dos tipos de autores de robos. Por una parte están los que viven en Albacete, que suelen ser delincuentes conocidos por nosotros porque han sido detenidos varias veces. Luego están las personas que ocupan casas abandonadas, normalmente por la carretera de Las Peñas de San Pedro y por la de Barrax, que suelen buscar comida.

 

¿Qué debe hacer una persona que descubre que han entrado a su casa a robar?

Lo primero llamar a la policía para que se presenten allí y tomen las medidas oportunas. Primero para averiguar si sigue alguna persona allí y luego para seguir con la investigación para averiguar qué ha pasado. En este sentido es muy importante que se tenga bien identificada la vivienda porque en las urbanizaciones hay veces que nos cuesta mucho llegar al punto exacto.

 

¿Qué medidas de prevención se deben tomar en las parcelas?

Yo creo que una medida muy importante es que se pongan alarmas de seguridad conectadas a una central. Esto depende de lo que uno pretenda proteger, porque si no hay cosas de valor tampoco es necesaria la alarma que te va a costar más que lo que tienes. Las condiciones físicas también son importantes, porque si hay unas puertas o unas rejas poderosas es más difícil acceder. También es importante que se avise a los vecinos de que estén pendientes por si ven algún movimiento extraño.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba