Los constructores de Albacete reeligen a Bienvenido Rosa como presidente de APECA

  • La reunión asamblea sirvió para analizar temas del sector con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Albacete, APECA, ha reelegido a Bienvenido Rosa Torres como presidente de esta Asociación para otro mandato de cuatro años.

La Asamblea ha contado con la presencia del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Javier Díaz de Prado, al que los empresarios del sector han podido trasladar su problemática y debatir sobre diversos asuntos que son de su competencia. Entre estos temas,  se habló de la situación del convenio entre la compañía distribuidora Iberdrola y el Ayuntamiento para especificar las condiciones de electrificación de nuevos solares y unidades de actuación. Se ha confirmado que no está previsto el desarrollo de ningún Plan de Urbanismo próximamente, porque ha disminuido mucho la demanda de viviendas. Los empresarios se han quejado también “de lo elevadas que son algunas de las tasas para la concesión de licencias de obras” y alegan que, al igual que las empresas se han tenido que reestructurar, “la gerencia de urbanismo mantiene unas tasas que no está acordes a la situación real”, apunta APECA en nota de prensa.

En otro orden de cosas, durante la Asamblea se ha hecho un repaso de las actuaciones llevadas a cabo en el último año y se ha presentado un plan de trabajo para el año en curso. Se ha manifestado expresamente el malestar de las empresas por el hecho de que la Consejería de Fomento no haya contado directamente con esta Asociación a la hora de la elaboración del nuevo Plan Regional de Vivienda que se prevé que se publique en las próximas semanas.

También se hablado sobre “la dureza de la negociación colectiva del convenio provincial”, que se firmó el pasado mes de diciembre y que está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Las empresas, señalan en nota de prensa, “están preocupadas por tener el convenio más alto de Castilla-La Mancha y uno de los más elevados de España. Esto hace que nuestras empresas no sean competitivas en relación a las empresas de otras provincias, y está contribuyendo a la desaparición de empresas del sector”.

Entre las próximas actuaciones previstas, destaca la organización de una jornada, en colaboración con la Oficina Auxiliar de la Confederación Nacional de Construcción, con el fin de dar a conocer a las empresas del sector las novedades en cuanto a los requisitos necesarios para mantener la clasificación de contratistas, que es necesario para poder presentarse a licitaciones de concursos públicos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba