La Junta confirma que los acuerdos económicos con los extrabajadores de la Cámara de Comercio de Albacete están “prácticamente cerrados”

  El delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, ha asegurado que los acuerdos económicos con los extrabajadores de la Cámara de Comercio e Industria de Albacete “están prácticamente cerrados en su totalidad”.

   A preguntas de los medios, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de Gobierno, Cuenca ha defendido que la voluntad, desde el primer momento, por parte de la Comisión Gestora que tramita la disolución de la Cámara “era que existiera un diálogo y una negociación colectiva con el mayor consenso posible, para no perjudicar la situación a la que se había visto abocada la Cámara de Comercio”.

   Según el delegado de la Junta, la “intención” de la Comisión Gestora, presidida por el director general de Economía y Comercio, Antonio Conde, es “no escatimar esfuerzos para llegar con todos y cada uno de los trabajadores al consenso, que es nuestra máxima prioridad” respecto a la disolución de la Cámara.

   Cuenca ha insistido en que su intención es que en las próximas fechas se alcance un acuerdo para finalizar del proceso de disolución de la Cámara y ha dejado a la “decisión” de cada extrabajador el “que retire o no” sus reclamaciones judiciales. “Lo normal es retirarlos cuando hay un acuerdo, pero es una decisión que corresponde a los propios trabajadores”, ha asegurado.

UN AÑO DEL ERE

   Precisamente este sábado 8 de marzo, se cumplirá un año desde que se presentó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la Comisión Gestora, que supuso el despido de 21 de los 23 trabajadores, y recientemente una salida más, con lo que sólo queda el secretario.

   En relación al futuro de éste, Javier Cuenca ha dejado claro que “la situación de la Cámara, que es de insolvencia económica, no puede hacer frente a los pagos de las nóminas y con el trabajador que quedaría estarían en la misma situación”.

   Así, ha apuntado el delegado, “quedaría por ver si se puede llegar a un acuerdo con él”, confirmando, al tiempo, que “no se plantea la posibilidad” de reubicarlo en otras dependencias de la Junta para seguir atendiendo sus funciones en la Cámara.

SOBRE EL PATRIMONIO

   En relación a la sede de la Cámara de Comercio, el Chalet Fontecha, y la posibilidad de su venta para hacer frente a las deudas de la institución, el delegado de la Junta ha manifestado que “en la mayor medida queremos conservar el patrimonio de la Cámara, pero hay una deuda que hay que saldar y a partir de ahí también habrá que negociar esos pagos”.

   Según Cuenca, “el principal objetivo es que sea un patrimonio al servicio de los ciudadanos”, recordando, con ello, que recientemente el Diario Oficial de la región publicó el expediente con el que se inicia el proceso para declarar este edificio como Bien de Interés Patrimonial.

   La Cámara, ha expuesto Cuenca, “tenía deudas con la Seguridad Social y Hacienda, por lo que lo que queremos hacer desde la Junta de Comunidades es que, en la mayor medida, dicho patrimonio vaya destinado al interés general de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba