Médicos residentes de toda España actualizarán en Albacete sus técnicas quirúrgicas en un curso sobre cirugía

Foto: SESCAM

  • El Área Integrada de Albacete pone en marcha la segunda edición de esta actividad formativa el 14 de abril.

  • La primera parte de esta formación se realiza en una plataforma virtual con imágenes y vídeos que ilustran las técnicas que luego se llevarán a la práctica con animales.

El Área Integrada de Albacete ha convocado la segunda edición del curso semipresencial de cirugía que empezará el próximo mes de abril. Dicha actividad está dirigida a residentes de las especialidades de Cirugía en formación (generales, torácicos, vasculares, pediátricos, ginecólogos, urólogos…) de toda España. Su objetivo es consolidar el aprendizaje de diversas maniobras quirúrgicas en modelos animales.

Para este curso, el Área Integrada de Albacete va a poner a disposición de los alumnos durante un mes una plataforma online donde podrán aprender los contenidos teóricos correspondientes a las actividades que posteriormente realizarán la parte presencial en la Unidad de Investigación. De forma complementaria y al igual que se hizo durante el pasado año, la parte práctica tiene por objetivo ser dinámica para que los alumnos participen activamente.

Como novedad, según ha explicado José Antonio González, director del curso y facultativo del servicio de Cirugía General, “los alumnos que participen este año en este seminario van a recibir un manual digital con más de 50 vídeos e ilustraciones realizadas por los facultativos del Área Integrada de Albacete”.

Carlos Rombolá, director del curso y facultativo del servicio de Cirugía Torácica del Área Integrada de Albacete, asegura que “los alumnos podrán practicar algunas maniobras en modelos animales que por su complejidad o riesgo sobre los pacientes, difícilmente pueden realizar durante su etapa formativa”. Este experto añade que “sin duda esto contribuirá a una mejor fijación de los conocimientos útiles para cualquier especialidad quirúrgica”.

El citado curso está avalado por el Área Integrada de Albacete y cuenta con el soporte de la Unidad de Investigación, de Docencia y del Servicio de Informática, así como con la colaboración docente de diversos facultativos y residentes de distintas especialidades quirúrgicas.

Programa y requisitos técnicos

El curso está dirigido a médicos residentes de 2º, 3º, 4º y 5º año de cualquier servicio y especialidad quirúrgica del sistema hospitalario español.

Durante este año se van a realizar cuatro seminarios en el primer semestre, en las cuales habrá ocho vacantes en cada edición para médicos residentes. Respecto a la duración del mismo, este seminario se compone de 60 horas lectivas, de las cuales 40 son teóricas y 20 son de prácticas en quirófano.

Primera edición

En la primera edición del Curso sobre Técnicas Quirúrgicas, que se realizó el año pasado en el Área Integrada de Albacete, participaron 32 alumnos procedentes de toda España y de todas las especialidades quirúrgicas. Fue muy bien recibida por los alumnos que realizaron muy buenas valoraciones del mismo, obteniendo un cinco sobre cinco en las encuestas que se les hicieron.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba