La DGT cede al Ayuntamiento de Albacete un vehículo para la realización de controles de alcoholemia

  • Podrán realizarse dos controles en Albacete en dos puntos distintos de manera simultánea , pues antes sólo se contaba con uno.

La Alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, y la Jefa Provincial de Tráfico, Cruz Hernando, han firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración en materia de Tráfico y Seguridad Vial entre ambas instituciones.

Se trata de un convenio en el que ambas administraciones se comprometen a colaborar, intercambiando información y desarrollando una acción conjunta y coordinada,  con el objetivo de reducir la accidentalidad y la problemática existente en torno al tráfico. En especial, en el ámbito urbano, que es el ámbito de actuación del Ayuntamiento de Albacete.

Además, en virtud del convenio, se produce la cesión al Ayuntamiento, por parte de la Jefatura Central de Tráfico, de un vehículo completamente equipado para la realización de controles de alcoholemia. En definitiva, a través de la realización de controles preventivos, se persigue aumentar la seguridad del tráfico en nuestras calles.

La Jefatura Central de Tráfico y los Municipios tienen atribuidas competencias en materia de tráfico y seguridad vial. El convenio se basa en los principios de coordinación y colaboración entre administraciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103 de la Constitución española y en el articulo 4.1 d) de la ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El análisis estadístico constata que el 52% de las victimas tiene lugar en las vías urbanas. La diversa problemática sobre el tráfico existente en las citadas vías, ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar una acción conjunta y coordinada en los ámbitos urbano e interurbano, con el firme propósito de reducir la accidentalidad y la problemática existente.

– Las obligaciones fundamentales de la Jefatura Central de Tráfico, en virtud del convenio, son:

1)    Facilitar al Ayuntamiento los accesos al Registro General de Vehículos y al Registro de Conductores e Infractores.

2)    Comunicar periódicamente al Ayuntamiento los datos del Registro de Vehículos relativos a nuevas matriculaciones, cambios de titularidad y de domicilio y bajas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

3)    Colaborar con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de aplicaciones informáticas para la transmisión de datos de accidentes al Registro de Victimas y al Registro de Conductores e Infractores.

4)    Facilitar de forma periódica información sobre accidentalidad y sobre los resultados de las diferentes campañas.

5)    Publicar anualmente el calendario de las campañas básicas de vigilancia y control y poner a disposición de las policías locales el material divulgativo y de comunicación que se elabore.

– Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a:

1)     Comunicar al Registro de Conductores e Infractores las sanciones firmes graves y muy graves que detraigan puntos, así como el resto de sanciones graves y muy graves, en los términos establecidos en la Ley de Seguridad Vial. Con este fin, deberán hacer las adaptaciones organizativas e informáticas necesarias para cumplir estrictamente el procedimiento sancionador de tráfico regulado en la Ley de Seguridad Vial.

2)     Comunicar al Registro de Vehículos, en el formato y plazos acordados, los vehículos que adeudan el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica correspondiente, en los supuestos establecidos por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

3)     Elaborar y comunicar al Registro de Victimas y Accidentes de Tráfico, en los términos establecidos reglamentariamente, los partes de accidentes ocurridos dentro del término municipal, haciendo las adaptaciones organizativas e informáticas necesarias.

4)     Colaborar en las campañas de vigilancia y control programadas a nivel estatal por la Dirección General de Tráfico sobre las principales temáticas de seguridad vial.

5)     Comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico los datos obtenidos en cada una de las campañas de seguridad vial y control en las que hayan participado.

En virtud de las adendas al convenio, existe ya un vehículo cedido al ayuntamiento, equipado con etilómetro y demás material necesario para la realización de controles de alcoholemia. Por ello, ahora pueden realizarse dos controles en Albacete, en dos puntos distintos, a la vez, pues antes sólo se contaba con uno.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba