Roldán señala que en Albacete la colaboración ciudadana con la Policía existe “en unos niveles altísimos”

/Esther Sotoca/

La Policía Nacional es la encargada de velar por la seguridad de los albaceteños. Pero muchas veces la colaboración ciudadana es imprescindible para que su trabajo pueda ser exitoso. Esta semana en la sección de seguridad ciudadana, José Francisco Roldán, Comisario Jefe de la Policía Nacional de Albacete, explica las diferentes formas de cómo se puede ayudar a la Policía.

¿Cómo pueden colaborar los albaceteños con la Policía?

La Policía es un elemento de la sociedad, sin la colaboración de la población lo tenemos muy difícil para poder trabajar. Pretendemos tres niveles de colaboración de los ciudadanos. El primer nivel, que es el que más pedimos a la gente, es la comunicación de una forma discreta con la Policía, es decir, comunicarles lo que estamos viendo, lo que estamos escuchando, etc. Eso lo debemos hacer a través del teléfono 091 o a través de la web de la policía en la que se pueden mandar escritos dando cuenta de situaciones, y uno si no quiere no tiene por qué identificarse. El segundo nivel es que además de estar viendo los hechos, cuando la Policía llega al lugar comunicarles que ha visto lo que pasaba. De esa manera cualquier cosa que no se pueda probar porque la policía no estaba presente tiene el respaldo del testigo que va a decir que lo ha visto, ya que en el proceso penal la prueba testifical es muy importante. El tercer nivel es el que además de ver el delito, intervengo directamente en él y lo impidió. Esa sería la máxima colaboración.

¿Es alto el nivel de colaboración en Albacete?

En Albacete la colaboración ciudadana existe en unos niveles  altísimos. Aquí estamos comprometidos todos. Las llamadas al 091 son permanentes. En Albacete se dan los tres tipos de colaboración. Se ha dado casos de personas que han visto el delito, han intervenido y han detenido al autor, que es legal. Hay que tener en cuenta que tiene que haber una proporción, el intervenir no quiere decir que puedas cometer cualquier barbaridad.

¿Cuáles son los últimos casos en los que la colaboración ciudadana ha sido fundamental?

Hace poco un testigo vio al autor de un delito en una panadería, avisó al 091 y lo siguió a distancia hablando con la Policía por teléfono y orientando a nuestro coche, de tal manera que indicaba en el punto que estaba el delincuente. Otro caso reciente en el que ha sido fundamental la colaboración es que vieron a una persona que estaba rompiendo el cristal de un coche, la llamada fue inmediata y llegamos a tiempo para detener al autor. Por eso siempre insistimos que las llamadas sean lo antes posible.

¿En qué casos se convierte la colaboración ciudadana en imprescindible?

En el caso que es más fundamental la colaboración ciudadana es en robos en pisos, que podemos decir que en un 99% nos enteramos gracias a la colaboración ciudadana. Si alguien no llama avisando es muy complicado que la policía lo sepa. En robos en comercio también es muy importante la colaboración.

¿Qué consejo les daría a las personas que presencian un delito?

El consejo que les doy a los albaceteños es que si creen que se va a cometer un delito, están viendo cómo se comete o acaban de ver lo que ha pasado, que llamen cuanto antes a la policía.  Quiero que quede claro que cuando alguien sospeche algo llame a la policía aun a riesgo de equivocare, no pasa nada. Con esas llamadas la policía puede comprobar si las sospechas son ciertas y se han evitado muchos delitos por eso. Es mejor equivocarnos en exceso que quedarnos cortos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba