Policía Nacional de Albacete intervino 44 vehículos en 2013 por estar involucrados en infracciones penales

La Policía Nacional de Albacete tiene entre sus múltiples funciones la investigación sobre tráfico ilícito de vehículos, control e inspección de centros de reciclaje de vehículos y residuos, así como la sustracción de bicicletas.

En lo que se refiere a las actuaciones policiales llevadas a cabo en el año 2013, en las que se encuentra afectado algún vehículo, turismo, furgoneta, motocicletas o ciclomotor, se han obtenido los siguientes resultados:

Tramitado 75 atestados policiales por diversos tipos penales como el hurto/robo de uso de vehículo, robo de vehículo, estafa o falsedad documental en compraventa y otros tipos penales.

Se han investigado 44 vehículos intervenidos o recuperados por estar involucrados en infracciones penales, de los cuales ya han sido entregados 35 vehículos a sus legítimos propietarios. Los nueve restantes están a la espera de su devolución. Además, se ha detenido o imputado a 57 personas por su participación en una infracción penal relacionada con un vehículo.

Han prestado declaración en Comisaría un total de 80 personas, en su calidad de víctimas, testigos o imputados.

Entre las actuaciones policiales destaca la denuncia desde una empresa de alquiler de maquinaria de construcción sobre el robo de una máquina valorada en 60.000 euros, que fue recuperada antes de ser trasladada fuera del territorio nacional.

Se han tramitado varios atestados en los que el titular del vehículo realiza la venta del turismo, pero más tarde denuncia la sustracción para esquivar el pago del crédito pendiente y obtener un beneficio fraudulento en la compraventa ilegal.

En el año 2013, en colaboración con la Delegación Industria y Medio Ambiente, y conocimiento de la Asociación de Talleres de Albacete, se han efectuado con resultado positivo varias inspecciones en talleres ilegales de reparación de vehículos, lo que ha motivado propuestas de sanción o tramitaciones penales.

El control e inspección de los establecimientos dedicados a la compraventa de turismos  ha permitido localizar anuncios en Internet donde se ofrecen vehículos fraudulentamente.

Desde Policía Nacional señalan que la compra del vehículo se debe realizar con todas las garantías legales evitando posibles manipulaciones del kilometraje o la ocultación de vicios ocultos.

Cuando un turismo, depositado en dependencias policiales, muestra un notable estado de deterioro, se comunica a la autoridad judicial o propietario para iniciar los trámites que permitan su retirada y achatarramiento en los centros homologados legalmente.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba