-
En una conferencia del doctor Ignacio Lizasoain
-
El catedrático del Departamento de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid ha explicado cómo una simple diálisis peritoneal aplicada poco tiempo después de un ictus, reduce el daño cerebral.
El Área Integrada de Albacete ha acogido esta mañana la segunda conferencia del ciclo de seminarios de Investigación en Biomedicina que realiza en colaboración con el Instituto Roche, el Instituto de Investigación de Enfermedades Neurológicas (IDINE) y la Facultad de Medicina de Albacete.
Para esta jornada han contado con la presencia de Ignacio Lizasoain, catedrático del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que ha realizado una ponencia sobre “Ictus: nuevas vías de tratamiento, de la ciencia básica a la clínica”.
Durante su disertación, el doctor Lizasoain ha presentado un trabajo sobre los aspectos terapéuticos que se están realizando en la fase aguda del ictus y que se basa fundamentalmente en los procesos que se desencadenan cuando un animal de experimentación sufre esta patología y en la liberación de glutámico, que es la sustancia responsable del daño cerebral.
Dichos estudios demuestran, según ha explicado el doctor Lizasoain, que ”una simple diálisis peritoneal, aplicada poco tiempo después de un ictus, reduce el daño cerebral, al disminuir la concentración de glutamato en el líquido extracelular cerebral”.
“Al reducir los niveles de glutamato en la sangre podemos llegar a drenarlo de las zonas cerebrales donde se haya elevado y el resultado es una bajada de los niveles de este agente tóxico en el cerebro”, ha destacado el neurocientífico.
A la presentación de este segundo seminario han asistido Antonio Manuel Naharro Máñez, gerente del Área Integrada de Albacete, Alberto Ocaña, director científico de Investigación, y Tomás Segura, jefe de servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
Antonio Naharro ha destacado la importancia de la investigación para mejorar la calidad de la atención al paciente y de fomentar las relaciones entre profesionales para crear una red de excelencia.
Por su parte, Alberto Ocaña ha señalado que estos seminarios tienen como objetivo principal proporcionar al personal sanitario una visión general de los fundamentos de la investigación, fomentando así las iniciativas de los distintos servicios hospitalarios y el establecimiento de posibles colaboraciones con grupos de investigación.
Periodicidad mensual
Para ello, se va a organizar con periodicidad mensual, un seminario donde se pretenden promover reflexiones sobre los conocimientos y evidencias científicas que permiten conseguir una mejor orientación y aplicación de los fundamentos de la investigación básica a los problemas clínicos.

