-
A través de un pleno extraordinario que se celebrará, a petición del PSOE e IU, el próximo 6 de marzo, a las 18.30 horas.
El Ayuntamiento en Pleno de Albacete debatirá el próximo 6 de marzo, a las 18.30 horas, si se suma al recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley de la Administración Local, a través de la celebración de un Pleno Extraordinario, solicitado de forma conjunta por el PSOE e IU.
El portavoz municipal socialista, Antonio Martínez, informó que una de las posibilidades que ofrece la legislación española para presentar un recurso de inconstitucionalidad a una Ley es que esté apoyado por una séptima parte de los ayuntamientos españoles y, con objeto de que el Ayuntamiento de Albacete se sume a este recurso, IU y PSOE han solicitado la celebración de este Pleno Extraordinario.
Un apoyo, estimó Martínez, para el que “existen motivos más que suficientes. De hecho, en Albacete los están sufriendo los ciudadanos en primera persona, ya que la entrada en vigor de esta Ley ha puesto en cuarentena la ejecución del Plan de Empleo municipal para la ciudad”.
De hecho, expuso Antonio Martínez, “el mismo día que la alcaldesa comparecía en rueda de prensa junto a los agentes sociales explicando el contenido del Plan de Empleo, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el Ayuntamiento de Albacete carecía de competencias para llevar a cabo este Plan, como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma de la Administración Local el pasado 1 de enero”.
A este respecto, el edil socialista precisó que “a pesar de que el PP fue el único partido que apoyó esta Ley en el Congreso y de que la alcaldesa forma parte de la Junta directiva de la Federación Española de Municipio y Provincias, no habían caído ninguno en la cuenta, ni ella ni ninguno de sus 15 concejales, que esta Ley que impulsó su propio partido impide que el Ayuntamiento de Albacete pueda desarrollar un plan de Empleo, porque este marco legal le sustrae las competencias para ello, ya que no forma parte del catálogo de competencias propias que la Ley asigna a los Ayuntamientos; tampoco figura como competencia delegable por las administraciones que la ostentan, es decir las comunidades autónomas; y, en consecuencia, origina una imposibilidad manifiesta para que el Ayuntamiento desarrolle un Plan de Empleo, salvo que la Comunidad Autónoma diga que no existe duplicidad de competencias”.
Una posibilidad, aseveró Martínez, que solo podrá ser viable si el Gobierno regional autoriza al Ayuntamiento de Albacete a financiar y desarrollar este Plan de Empleo, pero tras reconocer expresamente que renuncia a esta competencia, porque a lo largo de 2014 el Gobierno de Cospedal no tiene previsto impulsar iniciativa o proyecto alguno para la creación de empleo en la ciudad de Albacete.
Por otra parte, la portavoz de IU, Victoria Delicado, calificó este marco legal como “una ley anti ayuntamientos, que limita la democracia y aleja las decisiones de los ciudadanos. De hecho, se pierden muchas competencias y autonomía municipal y se alienta una tendencia hacia la privatización de servicios, rompiendo la equidad de acceso en igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos a los servicios, con independencia de donde vivan”.
Una circunstancia, concluyó la concejala de IU, que “afectará especialmente a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, a los que se les suprimen un número importante de competencias, que pasarán a las diputaciones o a ser tuteladas por los gobiernos autonómicos, lo que entraña un gran riesgo de privatización y pérdida de servicios”.

