Joaquín Coy: “Nunca me llevo a casa las orejas de nadie”

/Esther Sotoca/Fotos: Javi Romero/

Los toreros buscan en sus actuaciones poner de acuerdo a todo el mundo, pero en muchas ocasiones se da la división de opiniones. Aun así es el presidente el que tiene la última palabra sobre el número de trofeos que se conceden. Pero la labor de un presidente en la plaza de toros va mucho más allá que la concesión de trofeos. Joaquín Coy es uno de los presidentes de la Plaza de Toros de Albacete. Desde 1.991 está en el palco del coso albaceteño, aunque su trayectoria en la plaza empezó en 1.978, cuando fue nombrado Delegado gubernativo. En todos estos años ha vivido situaciones de todo tipo, desde grandes faenas que ha premiado con importantes trofeos hasta las broncas más duras del público por no compartir su decisión.

 joaquin coy presidente plaza de toros albacete 10

Llevamos muchos años viéndole en el palco de la presidencia de la plaza de toros de Albacete. ¿Cómo afronta las tardes que preside?

Las tardes que presido las afronto con tranquilidad, con responsabilidad y  pendiente de las gestiones que se han realizado con anterioridad a ese momento de sentarse en el palco.

Junto a usted hay dos personas más en el palco. Cuéntenos quienes son las personas que le acompañan.

En el palco la persona que se sienta a mi derecha es el asesor veterinario y el de la izquierda es el asesor técnico taurino.

joaquin coy presidente plaza de toros albacete 5

¿Y cuál es su labor en las tardes que preside?

La labor de un presidente es compleja y empieza mucho antes de que se celebre el festejo. Lo primero que tiene que tener en cuenta el presidente es si se trata de una plaza de primera de segunda o de tercera. El presidente está presente junto al consejo o la empresa de la plaza, el equipo gubernativo y los veterinarios, del desembarque de las reses y sus pesajes.

joaquin coy presidente plaza de toros albacete 3

Esto se hace en las plazas de primera y de segunda, y siempre que sean corridas de toros, novilladas picadas o corridas de rejones.

Después, 24 horas antes de que comience el festejo se ve toro por toro, y los veterinarios le entregan un informe individual al presidente. Después se verifica lo que han dicho los veterinarios junto con lo que el presidente estime oportuno y se le da cuenta tanto a la empresa como al ganadero. En el supuesto caso de que se apruebe la corrida, se vuelven a mirar los toros y se eligen los sobreros.

 joaquin coy presidente plaza de toros albacete 4

El día del festejo se hace otro reconocimiento para comprobar que las reses no han sufrido lesiones, mermas o cualquier tipo de circunstancia. Después se reconocen también a los caballos y ya se hacen los lotes, que hacen las cuadrillas, y ya el sorteo. Ya por la tarde, tras la revisión del delegado gubernativo de que todo está correcto, el presidente da la orden de que comience el festejo.

La decisión de conceder las orejas no es únicamente del presidente. ¿Qué dice el reglamento en este asunto?

El reglamento dice que la primera oreja la concede el presidente en virtud de la petición mayoritaria del público. La segunda oreja sería es la petición del público más la valoración del presidente sobre el desarrollo de la lidia y la ejecución de la suerte de matar.

¿Y qué es lo que valora el presidente para conceder esa segunda oreja?

Se valora todo. Desde el recibimiento del toro, el toreo a capote, cómo se lleva al caballo, cómo se saca del mismo, la faena de muleta y sobre todo la ejecución de la muerte.

el juli estocada feria albacete

 ¿Cómo se siente usted cuándo toda la plaza protesta a gritos su decisión?

Yo no sé más que nadie ni menos que muchos otros. Yo entiendo que es una plaza seria y que las orejas hay que concederlas según los méritos contraídos de los intervinientes. Si la petición del público es mayoritaria aunque la faena sea mediocre, la oreja se concede, pero si la petición es leve no se concede esa oreja. Hay veces que el público no le da importancia a cómo está la espada y puede ser trasera, un bajonazo, etc; que el toro se desangra y muere, pero no quiere decir que el toro esté bien matado y no es de dos orejas. Nunca me llevo a mi casa ninguna oreja ni tengo habitaciones donde las guardo. Me puedo equivocar como cualquiera, pero nunca me equivocaré con todo, ni con los toreros, sean de primera fila, de segunda o de tercera.

joaquin coy presidente plaza de toros albacete 13

¿Le ha quitado el sueño algún trofeo que no concedió en el momento y luego se arrepintió?

No, antes de tirar para ninguna parte siempre elijo la que más beneficia al torero, sobre todo con naturalidad y sin ningún tipo de remordimiento.

¿Ha habido alguna situación en la que alguien se haya pasado de la raya por no estar de acuerdo con lo que ha decidido?

Yo he tenido broncas grandes, sobre todo hace años. Yo en el palco tengo argumentos para hacer las cosas. Por ejemplo si un torero se ha llevado un golpe pero la faena no ha sido de dos orejas, no por el golpe se le van a dar aunque las pida la gente. Hay que valorar todo para conceder las dos orejas.

 pintando lineas plaza de toros albacete

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta un presidente en una plaza de toros?

El mayor problema es que no se apruebe una corrida, que tanto el presidente como los veterinarios digan que los toros no son útiles. Si sucede eso hay que buscar otra corrida y otros sobreros, y si la mañana del festejo no están en los corrales, se suspende la corrida.

Cambiando de tercio, se habla de un posible reglamento único. ¿Qué le parecería?

El reglamento único que antes había nunca se debió de fraccionar y que cada comunidad autónoma legisle por su parte. Se podría haber establecido que legislarán los festejos populares, pero el resto de festejos que se hubieran seguido rigiendo por el reglamento único. Los profesionales cada vez que van a una plaza tienen que mirar el reglamento de esa ciudad. Yo abogo por un reglamento único, el que quiera que sea.

perera y el juli hombros indulto albaceteHay en plazas como Sevilla que son necesarias tres orejas para salir por la puerta del Príncipe. ¿Cree que en Albacete tendría cabida un reglamento así o es partidario de la puerta grande con 1+1?

En Sevilla también hay puerta grande que es 1+1, pero que la Puerta del Príncipe sean 3, quiere decir que conseguirlo es algo excepcional. Esto implica que hay puertas grandes de toreros de 1+1 con dos faenas mediocres porque como decíamos la primera oreja la concede el público. En este sentido quiero decir que el público es el que paga y el que mantiene esto, y por eso la primera oreja es de ellos. Pero yo creo que para salir por la puerta grande habría que cortar como mínimo dos orejas de un toro.

Usted es un gran aficionado. ¿Cuál es la faena que más le ha impactado de las que ha visto en Albacete?

Hay muchas faenas. Me vienen a la cabeza las de Manzanares de hace un par de años, la de Perera también fue muy buena esta feria. Me acuerdo de una faena muy importante de Ponce bajo la lluvia, y podría decir muchísimas.

 joaquin coy presidente plaza de toros albacete 16

Es un lujo ver que la afición siempre responde en la Feria Taurina acudiendo a la plaza. ¿Por qué cree que gusta tanto la feria de Albacete?

La Feria de Albacete interesa mucho porque sale el tipo de toro que el público quiere ver.  En muchísimas ocasiones sale un toro de plaza de primera, toro con presencia, con trapío, y eso es lo que quiere ver el público. Esa es la diferencia con otras plazas porque por ejemplo en Murcia sale un toro muy chico, con poca cara, en Alicante sucede lo mismo, incluso en Valencia el toro tiene menos presencia que en Albacete.  Las entradas valen mucho dinero y si no encuentran ese tipo de toro que esperan no vuelven a la plaza. En Albacete sí está ese toro y de hecho Albacete puede que sea a nivel nacional la cuarta mejor plaza de toros de España.

toros plaza de toros albacete feria samueles

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Para mi una buena plaza empieza por una buena empresa, pero luego debe de haber una presidencia sería y con gran conocimiento y este Presidente nos hace a nuestra plaza a la vez que exigente sería y de respetar, a seguir así D. Joaquín.

Botón volver arriba