Los Premios “Samueles” reconocen a los protagonistas de la Feria Taurina de Albacete 2013

  • En torno a 200 personas se han dado cita en la Gala de entrega de estos Premios de prestigio nacional

Fernando Cepeda (como apoderado) ha recogido, en nombre de Miguel Ángel Perera, el Premio “SAMUELES” A la Faena más Completa. El ganadero Daniel Ruiz, el Premio “SAMUELES” Al Toro más Bravo, por “Morisquito”. El picador Daniel López ha recibido el Premio “SAMUELES” A la Mejor Suerte de Varas. José Antonio Carretero ha sido el galardonado con el Premio “SAMUELES” A la Mejor Faena Realizada por un Subalterno. También Radio Televisión Castilla-la Mancha ha recibido la Mención Honorífica del Jurado y, la empresa Taurino Manchega, la Mención de Reconocimiento Especial del mismo. Además, el director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca (que, ya por octavo año, organiza y patrocina estos prestigiosos Premios Taurinos de ámbito nacional), ha obsequiado a cada uno de los integrantes del Jurado con una navaja artesanal del cuchillero albaceteño Manuel Fernández con motivo del XV aniversario del Grupo.

De nuevo, la Fiesta Nacional, ha tenido como epicentro Albacete. Más concretamente, el Hotel Europa que, un año más, y desde las 12:30 horas, ha albergado la Gala especial de la que, en esta ocasión, ha sido la VIII Edición de los Premios Taurinos “SAMUELES”. Personalidades de todos los ámbitos (especialmente, cómo no, del mundo del toro) se han dado cita en este evento organizado y patrocinado por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca. Los premios a los que da nombre el mítico ganadero Samuel Flores se consolidan como una referencia nacional en lo que a galardones taurinos se refiere.

Así lo ha manifestado instantes antes del comienzo del evento el consejero de Educación, Cultura y Deportes (y Socio de Honor del Jurado de los Premios “SAMUELES”). Marcial Marín ha felicitado al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca por sus quince años de trayectoria y por sus ocho apoyando la Fiesta Nacional a través de estos Premios, “constituyendo todo un referente en cuyo modelo se ha fijado la propia JCCM para poner en marcha sus Premios Taurinos de Castilla-la Mancha”; además, el consejero ha recordado el respaldo que desde e el Gobierno Regional se está haciendo al mundo taurino, “a través de esos galardones, así como de la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural y de la puesta en marcha de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla-la Mancha”, y ha felecitado tanto a los hoy premiados como al ganadero Samuel Flores.

Por su parte, el concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Albacete (y miembro, también, del Jurado de los Premios Taurinos “SAMUELES”), Manuel Serrano, ha reiterado su enhorabuena a La Cerca por esta iniciativa en defensa de la Fiesta de los Toros, “contribuyendo a la promoción de la gran Feria Taurina de Albacete”, así como a los premiados reconocidos en esta VIII Edición de los Premios.

Arropados por numerosos acompañantes

Cerca de doscientas personas se han reunido en torno al gran homenaje que, con el nombre de Samuel Flores por bandera (y, en este caso, sus “SAMUELES”), cada año organiza y patrocina La Cerca en claro apoyo a la Fiesta Nacional y, en especial, a la reconocidísima Feria Taurina de Albacete. Una apuesta sincera en torno a un patrimonio histórico y cultural por cuya defensa ha abogado el director general de este Grupo de Comunicación; Manuel Lozano Serna.

Tras poner voz a diversas personas que, a lo largo de la historia, han escrito de toros y sobre toros, Lozano ha recordado que “la Fiesta Nacional representa un patrimonio cultural para España de primer orden; que, la corrida, identifica a lo español; que, el toro, representa un objeto cultural que es necesario preservar; que, la ganadería (y el medio donde se desarrolla, la dehesa), es un patrimonio ecológico que convierte a nuestro país en reserva natural; y que, el espectáculo taurino, constituye una actividad económica de primera línea”, ha relatado.

Al hilo de estos argumentos, el director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca ha solicitado “un necesario reajuste de la política fiscal que soporta la Fiesta; la generación de políticas nacionales y autonómicas que la salvaguarden y fomenten; y que, lo taurino, ocupe el papel que merece dentro de los medios de comunicación de titularidad pública” para instar, finalmente, que “todos los actores que estamos implicados en el espectáculo (toreros, ganaderos, empresarios, apoderados, informadores, administradores y aficionados, pongamos énfasis en una mejora del desarrollo de la corrida, atendiendo el sentido evolutivo del espectáculo, pero sin pervertir su esencia”, ha concluido.

También un emocionado Samuel Flores ha tomado la palabra en este día que, cada año, es especial para él y para la enorme trayectoria de toda una familia que, generación tras generación, ha estado íntimamente ligada a la historia de nuestra Fiesta Brava a través de un toro puro e inconfundible, reivindicando el papel del ganadero para que la Fiesta afronte los momentos más complicados. En este sentido, Flores ha manifestado que “los ganaderos estamos concienciados de la situación, pero no tenemos lo que nos merecemos por parte de algunos sectores de la Fiesta (a pesar de ser los que ponemos la principal materia prima de la misma)”; además ha recordado que “mantener una ganadería, es tan duro como costoso”, y ha abogado por “seguir luchando para continuar en un progreso que tanto nos puede aportar, teniendo en cuenta la importancia cultural y artística de nuestra Fiesta”. Además, ha reivindicado el respeto y amor al toro que él aprendió de sus antepasados “y que he transmitido a mis hijos y, ahora, a mis nietos”, ha dicho emocionado (sobre todo al mencionar a su madre, recientemente fallecida).

Un nombre con peso propio

El nombre de estos Premios que, en tan sólo ocho ediciones con ésta, ya se han asentado como referentes dentro del panorama Taurino Nacional, es un claro homenaje por parte del Grupo de Comunicación La Cerca a la figura del querido y mítico ganadero Samuel Flores, octava generación de una familia dedicada a la agricultura y la ganadería de reses bravas.

Con tan sólo 18 años tuvo que abandonar sus estudios de económicas para dedicarse a la empresa agropecuaria de su familia. Unos comienzos duros que superó por la gran ilusión que tenía (y que afirma seguir teniendo), ya que la ganadería atravesaba un mal momento y, para no manchar el nombre del hierro, tuvo que mandar sacrificar la totalidad de la camada.

A partir de entonces, el ganadero albaceteño, hizo una gran selección de vacas y sementales hasta que _“Los Samueles”_ (como son conocidos los toros de su ganadería), han obtenido la denominación de encaste propio con el nombre de “Samuel Flores”, otorgado por el Ministerio de Agricultura.

Sus fincas se reparten entre Castilla-La Mancha y Andalucía. En Albacete (concretamente en Povedilla) se encuentra “El Palomar”, la más conocida, con 3.000 hectáreas y donde pastan, precisamente, los famosos “Samueles”.

Premiados

Durante la Gala se han ido sucediendo, uno a uno, los merecidos reconocimientos. El Premio “SAMUELES” _A la faena más completa_ ha sido para el diestro Miguel Ángel Perera, por la faena realizada al segundo de su lote, de nombre “Pescadero”, de la ganadería de Daniel Ruiz, al que cortó dos orejas simbólicas por el indulto del toro el día 10 de septiembre de 2013. Por motivos de agenda, no ha podido acudir a recibir el galardón que, en su nombre, ha recogido su apoderado, el torero Fernando Cepeda.

El Premio “SAMUELES”_ Al toro más bravo_ ha recaído en la ganadería de Daniel Ruiz por  “Morisquito”,  lidiado en quinto lugar en la corrida del día 10 de septiembre por el diestro Julián López “El Juli”.

El ganador del Premio “SAMUELES” _A la mejor suerte de varas_ ha sido, en esta ocasión, para Daniel López, de la cuadrilla de Rubén Pinar, lidiando la corrida de El Puerto de San Lorenzo, (concretamente el toro que ocupaba el 6º lugar, el día 8 de septiembre de 2013).

El Premio “ SAMUELES” _A  la mejor faena realizada por un subalterno_ ha ido a parar a José Antonio Carretero, por la lidia realizada el día 11 de septiembre de 2013 a las órdenes del matador Sergio Serrano, lidiando al toro de nombre “Sevillano”, de la ganadería del hierro de Samuel Flores, que salió en tercer lugar.

La _Mención Honorífica_ del Jurado de la VIII edición de los Premios Taurinos “SAMUELES” ha recaído en Radio Televisión Castilla-La Mancha por su promoción y apoyo de la tradición y cultura de la Fiesta Brava.

La _Mención de Reconocimiento Especial_ del ha tenido como destinataria a la empresa Taurino Manchega, regente de la Plaza de Toros de Albacete _por su profesionalidad, presentación de las corridas lidiadas y facilitar el acceso a la Fiesta Nacional a parados, jubilados y menores de 28 años, así como por la confección de los carteles_.

Reconocimiento a los miembros del Jurado

Además, con motivo de su XV aniversario, el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, ha incluido en esta VIII edición de sus galardones taurinos un _Premio Especial_ que ha venido a sumarse a los anteriores. En este caso, ha sido para todos los miembros del Jurado de los Samueles, por “la profesionalidad, lealtad, compañerismo, seriedad y responsabilidad que han mostrado durante todos estos años de andadura de estos galardones, siendo piezas clave para que hoy en día los Premios Samueles sean un referente dentro del Mundo Taurino Nacional”, tal y como ha asegurado el Director General del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, don Manuel Lozano Serna.

Así, han recibido el obsequio de una navaja del cuchillero artesano de Albacete Manuel Fernandez (grabada con los respectivos nombres) todos y cada uno de los componentes de dicho Jurado, por expreso deseo de Manuel Lozano Serna (integrante también del mismo). En este caso, hablamos de:

  • D. Samuel Flores – Ganadero – Presidente de Honor de los Premios Samueles.
  • D. Marcial Marín (Socio de Honor del Jurado) – Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • D. Manuel Serrano – Concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Albacete.
  • D. Manuel Lozano Serna – Asesor Fiscal, y Director General del Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA.
  • D. Juan Cantos Garrido, “Pimpi de Albacete” – Picador y Empresario de caballos de picar.
  • D. Dámaso González – Torero y ganadero.
  • Dña. Luisa Gaspar – Veterinaria
  • D. Juan Miguel Rodríguez Cuesta – Pintor y Catedrático de Bellas Artes.
  • D. Antonio Rojas – Torero y profesor de la Escuela Taurina de Albacete.
  • D. Pedro Belmonte – Periodista.
  • D. José Mª Roncero – Aficionado taurino y presidente de Honor de la Unión Taurina de Abonados de Albacete.
  • D. Manuel Amador (Padre) – Torero.
  • D. Sebastián Cortés – Torero y Director de la Escuela Taurina de Albacete.
  • D. Ángel Ramírez Ludeña – Abogado y Director General de la Bodega Pago de Guzque.
  • D. Carmelo Martínez Abenza – Profesional de la hostelería.
  • D. Francisco Fernández – Director Comercial del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.
Un detalle especial en un día especial y en torno a la Fiesta más especial de todas: la Fiesta Nacional.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba