Protección Ciudadana alerta del riesgo de fuertes vientos en la provincia de Albacete

Foto: Archivo

La Dirección General de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado la alerta naranja por fuertes vientos en las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real. Este aviso se rebaja a nivel amarillo en Cuenca y Guadalajara.

   La primera de las alertas naranja por viento se iniciará a las 18.00 horas de este domingo, prologándose en principio hasta las 18:00 horas de mañana lunes, y afectará a las comarcas albaceteñas de Hellín, Almansa, Alcaraz y Segura, donde sufrirán rachas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, ha informado la Junta en nota de prensa.

   En el mismo sentido, toda la provincia de Toledo se encontrará en alerta de nivel naranja a partir de las 21.00 horas de ste domingo y hasta la 1:00 horas de mañana lunes, debido a fuertes rachas de viento que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora.

   También, las comarcas ciudadrealeñas de los Montes norte, Anchuras, Valle del Guadiana y sierras de Alcudia y Madrona, estarán en alerta naranja por viento desde 21.00 horas de hoy y hasta la 1.00 horas de mañana, con vientos de intensidad similar a los ya señalados.

   Además, el resto de las comarcas no nombradas y de las provincias de Cuenca y Guadalajara se encuentran en alerta amarilla por fuertes vientos, aunque su intensidad no será tan acusada.

   A toda esta situación hay que añadir que las provincias de Cuenca y Guadalajara se encuentran también en alerta amarilla por nieve, desde las 10.00 horas de hoy y hasta las 22.00 horas, en el caso de Cuenca, y hasta las 8.00 horas de mañana, en Guadalajara.

   Durante el tiempo que dure la alerta naranja en las zonas indicadas, y mientras la AEMET no cambie sus previsiones, la Dirección General de Protección Ciudadana, a través del Servicio de Atención de Urgencias 112, realizará un seguimiento especial de la situación.

RECOMENDACIONES

   Como medidas de prevención para hacer frente a los fuertes vientos, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se recomienda, si se encuentra en su vivienda, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

   Si se encuentra en la calle o el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

   Durante el tiempo de la alerta es conveniente evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la calzada.

   Se recuerda que el número de teléfono del Centro Coordinador de Emergencias es el 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a un uso racional del mismo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba