El Área Integrada de Albacete ha puesto en marcha, en colaboración con el Instituto Roche, el Instituto de Investigación de Enfermedades Neurológicas (IDINE) y con la Facultad de Medicina de Albacete, un ciclo de seminarios de Investigación en Biomedicina, que ha comenzado hoy. Y en el que participan expertos procedentes de diversas instituciones universitarias, hospitales y centros públicos de investigación.
Atanasio Pandiella, doctor del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha sido el encargado de abrir este primer ciclo de conferencias con una ponencia sobre “Terapias personalizadas en cáncer en la era ómica”.
Pandiella ha puesto de manifiesto que “los avances en investigación señalan que el futuro en la oncología son las terapias personalizadas o dirigidas para combatir el cáncer y el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los tratamientos”.
A la presentación de este primer seminario han asistido Ángel Gómez Roig, gerente del Área Integrada de Albacete, Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, y José Manuel Juiz, director de IDINE.
Ángel Gómez Roig ha destacado la necesidad de impulsar la investigación para mejorar la calidad de la atención al paciente y conseguir una red de excelencia entre los profesionales.
Estos seminarios de Investigación en Biomedicina están coordinados por Alberto Ocaña, director Científico de Investigación del Área Integrada de Albacete, y tienen como objetivo principal proporcionar al personal sanitario una visión general de los fundamentos de la investigación, fomentando así las iniciativas de los distintos servicios hospitalarios y el establecimiento de posibles colaboraciones con grupos de investigación.
Periodicidad mensual
Para ello, se va a organizar con periodicidad mensual, un seminario donde se pretenden promover reflexiones sobre los conocimientos y evidencias científicas que permiten conseguir una mejor orientación y aplicación de los fundamentos de la investigación básica a los problemas clínicos.
En este sentido, Jaime del Barrio ha señalado que “las temáticas de estas conferencias van a ser muy diversas aunque todas ellas van a tener un hilo conductor que es el diagnóstico molecular y su aplicación a la práctica clínica”.


