-
El Área Integrada de Albacete registró 47 trasplantes renales durante el 2013, 26 más que durante el año anterior.
-
Albacete ha duplicado su tasa de donantes de órganos con respecto a 2012 y ha registrado 348 donantes de médula ósea.
-
Durante el año 2013 se inició también el programa de donación en asistolia tipo III en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
El Área Integrada de Albacete ha logrado batir un récord en sus cifras de donación de órganos durante el último año. En 2013 se realizaron en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete un total de 47 trasplantes renales, lo que supone un incremento de cerca del 60% con respecto al año anterior.
Unas cifras que han superado las expectativas ya que desde que se inició el programa de Trasplantes del CHUA en el año 2003, se han realizado un total de 267 trasplantes renales.
Por otro lado, la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha ha destacado que durante el pasado año se registraron un total de 23 donantes de órganos en nuestra provincia, 13 más que durante 2012.
Asimismo, se realizaron 20 trasplantes autólogos de médula ósea. Unas cifras a destacar, ya que Albacete superó con creces los objetivos previstos, llegando a un total de 348 donantes de médula ósea durante 2013.
Durante el pasado año, también se puso en marcha el programa de donación en asistolia tipo III en el Área Integrada de Albacete que permite la donación de órganos y tejidos tras un paro cardiaco irreversible.
Por este motivo, desde el Área Integrada de Albacete se suman al agradecimiento que ha realizado la Consejería de Sanidad a la solidaridad de los castellano-manchegos y la labor que diariamente realizan los profesionales para concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene la donación de órganos para salvar vidas.
#CLMSíDona y cartelería digital
Para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha emprendido diversas acciones con recursos propios. Un claro ejemplo es la campaña #CLMSíDona en redes sociales y en la cartelería digital que se emite en los centros de salud de toda la región. Desde entonces, se ha multiplicado por cinco el número de carnés de donantes en Castilla-La Mancha, alcanzando los 690 en el año 2013.

