Un abarrotado salón de actos de la sede provincial del PSOE acogió la mesa redonda sobre la situación sociosanitaria actual, con la participación de José Manuel Freire, portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid, y Fernando Lamanta, exconsejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha; con la presentación de Manuel González Ramos, secretario general del PSOE en la provincia de Albacete y diputado en las Cortes Generales. En la atención previa a los medios de comunicación, Freire consideró «absolutamente inaceptable» que «un joven que se va a Europa tres meses pierda su derecho a la asistencia sanitaria en España, que una persona que por el hecho de tener papeles no sea atendido cuando lo necesita o que un ciudadano que tiene una enfermedad muy grave y que precisa unos medicamentos vitales tenga que pagar por ellos en el hospital». Por ello, aseguró que el trabajo del Partido Socialista ha de «intentar revertir esas situaciones» e intentar instaurar «las cosas que funcionan en lugares donde la sanidad pública funciona mejor», como «elementos de buen gobierno, de transparencia o de participación e implicar a los profesionales». «En 2015, las elecciones autonómicas no irán de otra cosa que no sea de sanidad, de educación y de servicios sociales», apuntó, «y piensen, miren y comparen y pregúntense de quién se fían, si de una persona como Cospedal o Aguirre o de profesionales competentes».
Por su parte, Fernando Lamata, apostó por potenciar la atención sociosanitaria «precisamente en momentos como los actuales, donde 90.000 familias en Castilla-La Mancha están sin ingresos». «Cuando hay más necesidad es cuando más hay que priorizar los servicios sociales y la atención a las personas que más lo necesitan y me da la impresión que en Castilla-La Mancha se está volviendo a la beneficencia», subrayó el ex-consejero castellano-manchego de Salud y Bienestar Social, para quien «este retroceso no es justificable por la crisis» porque, dijo, «el presupuesto ha pasado de 1000 millones a 600 siendo la proporción de disminución mayor que la del presupuesto general». «Si hay poco para repartir lo entendemos, pero de ese poco prioricemos en servicios sociales», insistió, apostando por que el Partido Socialista «se reafirme y comprometa claramente en volver a recuperar la prioridad de las políticas sociales».
Para finalizar, y antes de comenzar el acto programado por la Secretaría de Sanidad de la Ejecutiva provincial socialista, González Ramos lamentó que Castilla-La Mancha haya pasado de ocupar uno de los tres primeros puestos en el ránking de sanidad a la cola y enfatizó que el PSOE en la provincia de Albacete apuesta claramente «por una sanidad pública, gratuita y universal». «No queremos que operen a los ciudadanos de esta tierra en Madrid, sino que los operen en los quirófanos que ahora mismo están cerrados en el hospital de Albacete por los magníficos profesionales que hay en Albacete», concluyó.

