El Comisario Roldán constata un leve descenso de los robos con violencia e intimidación el último año en Albacete

Esther Sotoca

Hay delitos que son difíciles de prevenir, uno de ellos son los robos con violencia e intimidación. En el último año descendieron ligeramente en Albacete respecto al 2012. Esta semana, en la sección de El Digital de Albacete dedicada a la seguridad ciudadana, José Francisco Roldán, Comisario Jefe de la Policía Nacional en Albacete, aconseja cómo actuar en caso de que suframos este tipo de robo o lo presenciemos.

¿Cómo se realizan los robos con violencia e intimidación?

Lo primero que hay que decir es que este tipo de robos descendieron levemente en 2013 respecto al 2012. Los robos con violencia e intimidación incluyen los robos con violencia que suele ser el típico tirón u otro tipo de violencia, y con intimidación es cuando existe una amenaza para que se haga lo que uno desea en ese momento y suele ser el clásico atraco con navaja, o amenazarte con darte un golpe, etc. Todo lo que no sea violencia de una forma u otra, quedaría en hurto y en ese caso se calificaría como falta o delito, dependiendo de la cuantía extraida. Sin embargo, el robo siempre es delito.

¿Cuáles son las últimas denuncias que se han producido en Albacete?

Entre las últimas denuncias tenemos dos casos de panaderías, que estaban dos chicas solas y una persona les amenazó con un arma blanca para que le dieran lo que había en la caja registradora. Otro de los casos que está siendo recurrente es atracar a la gente que reparte pizzas. En los próximos días se celebrará el juicio de uno de los casos más graves que hemos tenido últimamente, y se trata de un grupo de personas que atracaban empresas.

¿Qué perfil de persona suele sufrir este tipo de robos?

En principio suelen ser los más débiles. Tenemos el caso de los menores que se pueden ver acorralados por un grupo de chavales para quitarles el móvil o el dinero. Luego en los tirones las víctimas suelen ser las mujeres. En general la gente joven durante las madrugadas, sobre todo a la salida de discotecas. Luego, una persona de mediana edad con capacidad económica y que tiene un establecimiento.

¿Cómo se puede prevenir no sufrir un robo con violencia e intimidación?

Este hecho es difícil de prevenir porque lo suelen hacer en el momento y las circunstancias idóneas según sus ventajas. De todas formas se recomienda evitar aquellas zonas solitarias o apartadas, ya que sin testigos ni personas delante mejora las ventajas del autor. Este tipo de atracos se hace muy rápido, por eso cuando hablamos de establecimientos es muy importante que cuando se vaya haciendo recaudación se escondan en otro lugar los billetes más grandes, de manera que si nos atracan se lleven lo mínimo.

¿Qué deben hacer las personas que sean víctimas de un robo?

La ley permite a cada persona protegerse y defenderse (siempre en legítima defensa). En algunos casos también permite la legítima defensa de terceros, de tal manera que uno puede ejercer la violencia para defender su integridad o que alguien intervenga para interrumpir el delito. Normalmente lo hace aquel que tiene capacidad física o elementos para poder protegerse. De hecho hay casos de personas que han perseguido al autor y lo han detenido. También es muy importante que si alguien ve algo extraño llame a la Policía para que lleguen lo más rápido posible y poder detener al autor. Si esto le sucede a alguien es muy importante que se fije en los detalles para poder identificar al autor en la investigación posterior. Lo que se debe hacer, siempre que se pueda, es retener datos de las características físicas del autor como cara, las manos o la ropa. También es muy importante la identificación de los objetos que se han llevado, si son electrónicos o aparatos que tienen algún tipo de numeración, con más motivo.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba