El fotógrafo albaceteño Mario Miranda, ganador del Concurso Internacional de fotografía “La India a través de tu mirada”


El fotógrafo albaceteño, Mario Miranda, con su obra: “Niños en la aldea” ha resultado ganador del Concurso Internacional de fotografía “La India a través de tu mirada” y recibirá el premio el próximo miércoles durante la  celebración de la Feria Internacional de Turismo, coincidiendo con la presentación de dos de sus últimos trabajos en el Pabellón de Castilla-La Mancha.

El jurado del  I Premio del Concurso Internacional de Fotografía “La India a través de tu mirada” ha proclamado ganador de este certamen al fotógrafo albaceteño Mario Miranda, natural del municipio serrano de Socovos por su obra: “Niños en la aldea”, una fotografía tomada por su autor hace dos años durante un viaje a aquel país.

El concurso fue convocado por la Casa de la India, con motivo del décimo aniversario de su fundación, en colaboración con  Air India, DIVA IndiaViajes y Shiv Vilas Resorts, al que se han presentado un total de 721 obras fotográficas procedentes de artistas de Asia, América y Europa.

fotoo premiada mario miranda india noticias de albacete

Trabajo premiado “Niños en la aldea”  / Autor. Mario Miranda

El total de obras seleccionadas como finalistas que han sido 64, formarán parte de la exposición temporal y colectiva “La India a través de tu mirada” y que se serán expuestas este año en la Casa de la India.

El próximo miércoles, día 22, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), se celebrará el acto de entrega del primer premio en el Pabellón de la India, a las 15.30 horas, que consistirá en un viaje de una semana para dos personas al “triángulo de oro” del país:  (Las ciudad de Delhi, Agra y  Jaipur).

Coincidiendo el mismo día con la entrega de este premio, el Pabellón de Castilla-La Mancha en FITUR,  presentará  la película: “Silencio”, sobre la tamborada de Hellín, declarada de Interés Turístico Internacional, en la que Miranda ha participado como director de fotografía y el documental que como realizador ha filmado sobre el Cincuenta Aniversario de la tradición de las alfombras de serrín del Corpus Christi de  Elche de la Sierra.

Mario Miranda, es titulado en dirección de fotografía por la escuela de cine Ciudad de la Luz, de Alicante, trabaja como fotógrafo y realizador de videoclips musicales y ha recibido numerosos premios regionales y nacionales que avalan su trayectoria artística.

Historia de “Niños en la aldea”

Todo trabajo tiene una historia, y como no podía ser menos, la fotografía de Mario también tiene la suya. El propio Mario cuenta en el blog de su web (mariomiranda.es)  cómo se realizó la instantánea ahora premiada.

Hace algo más de dos años realicé un viaje aventurero de mochila junto a mi chica y unos amigos a la India, de aquel viaje me traje cientos de fotografías llenas de vida. La India fue un país que me sorprendió y me decepcionó a partes iguales, las grandes urbes eran caóticas y sucias pero en todo aquel mes que deambulé por ese inmenso país, tuve la oportunidad de llegar a una pequeña aldea en mitad del parque nacional de Bandhavgarh, donde estuvimos observando en estado salvaje al famoso tigre de Bengala.

En uno de aquellos días donde no salí en el coche de expedición, a buscar al dichoso tigre que no se dejaba ver, me acerqué a una aldea cercana al complejo de “casas rurales” donde estábamos alojados (Aldea de Tala) y nada más llegar, un montón de niños empezaron a seguirme, y entablé amistad con ellos, me dejaron jugar a las canicas, se reían de verme por allí cargado con mi mochila y mi cámara de fotos. Llegó un momento que tenía a buena parte de la aldea detrás de mi. je je!!

Pensé en como podía interactuar más con ellos, y ya que hablando era imposible, se me ocurrió un juego y quizá una foto especial… pero como se lo explicaba??? decidí trazar una linea en el suelo y después de pegarme varias carreras y dejarme el aliento dando saltos entendieron lo que quería.

Se respiraba una humanidad tremenda en aquellas calles de tierra, todo eran sonrisas y quería mostrarme trasparente con ellos, pues aparte de su inocencia de niños, vivían en un lugar muy humilde, y eso, imagino, les hacia percibir fácilmente la humanidad de los demás. Claramente allí no primaba amontonar dinero, sino tener los campos cultivados y tener un plato de comida a la mesa y un techo donde cobijarse a dormir. Me fascinó la experiencia.

De aquella mañana recuerdo muchas cosas, lo lejos que estaba de casa, lo diferente que era todo, las prioridades que tenemos en la vida, la velocidad del tiempo… aquel viaje dejó un poso en mi interior que brotó al pasar varias semanas de la vuelta a casa. Sentimientos encontrados, que se despojaron de ciertas vivencias desagradables durante el viaje y que cobraron sentido en la distancia.

mario miranda con los niños india noticias albacete

Mario Miranda con los niños protagonistas de la fotografía

Me dije a mi mismo que volvería algún día a pisar aquella tierra nuevamente, a pisarla sabiendo donde pisaba, volvería con los brazos abiertos y mis sentidos reseteados para impregnarme intensamente de detalles que se, que pasé por alto.

Llevaba ya un tiempo que no participaba ni enviaba obras a concursos, pero vi publicado por algún sitio, un concurso intencional de fotografía titulado “La India a través de tu mirada” y desde el primer momento pensé en esta fotografía de los niños dando un salto plenos de felicidad. Leí las bases del concurso organizado por la Casa de la India y patrocinado por Air IndiaDiva India Viajes y Shiv Vilas Resorst, y decidí probar suerte. Estaba totalmente convencido de que esta foto era la mejor candidata de todas las realizadas durante el viaje, para presentarla al concurso.

Ayer, 17 de enero, casi 7 meses después de enviar la foto, me llamaron para comunicarme que mi fotografía había sido la seleccionada como ganadora de entre cerca de 800 trabajos recibidos y que voy a poder viajar nuevamente a la India con todo pagado en estancias de lujo y volviendo a recorrer el triángulo de oro (Delhi, Agra, Jaipur). Feliz, muy feliz.

El premio me será entregado el próximo miércoles en el stand de la India de la feria internacional de turismo FITUR de Madrid, además ese mismo día coincide que en el stand de Castilla-La Mancha, se presentan la película “Silencio” basada en la tamborada internacional de Hellín, de la que he sido Director de fotografía y también el documental que he realizado con motivo del 50 aniversario de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra.

No puedo evitar acordarme de aquellos niños que ajenos a esta situación, me han reportado un éxito y voy a intentar por todos los medios hacer llegar algunas copias de la fotografía para que las conserven a lo largo de sus vidas, es lo mínimo que puedo hacer por ellos.

Mario Miranda

 Socovos (Albacete)- Noviembre de 1978.

Mi descubrimiento de la fotografía se remonta a los 9 años de edad, aproximadamente.
Fue tras mirar por el ocular de la cámara reflex “Yashica” de mis padres, cuando sentí que el mundo desde allí era diferente. Sentí la plasticidad del desenfoque, de un paisaje encuadrado a mi antojo, sentí también que aquel aparato pesado y técnicamente bello que sujetaba con mis manos, me enamoraba.
Justo en ese momento, empezó todo…

Desde entonces y hasta ahora, mi vida siempre ha girado en torno a disciplinas artísticas varias, la música ocupo parte de mi existencia durante algunos años en el conservatorio de Elche. Paralelamente estudié también diseño gráfico y otros tantos cursos más de aplicaciones informáticas.
Durante todo ese tiempo, siempre he tenido la necesidad de llevar una cámara de fotos colgada de mi hombro, y un buen día de principios del 2002, me planteé seriamente dedicarme de pleno a la fotografía. Gasté mis ahorros equipando mi mochila con lo mejor, y acerté en la decisión!!

En 2008, entré a formar parte de la primera promoción de estudiantes de dirección de fotografía, en la escuela de cine “Ciudad de la Luz” de Alicante. Dos intensos años de vida universitaria, que lejos de interrumpir mi carrera profesional, me permitieron acceder a un nuevo mundo de posibilidades creativas. Descubrí el entorno del cine, cortometrajes, videoclips, etc. y se empezaron a ampliar horizontes en mi interior.
Una vez terminada la titulación… empezaron de nuevo, los grandes proyectos.

Desde entonces, mi afición y mi profesión caminan juntos de la mano. Sintiéndome siempre afortunado, por pasar por este mundo dedicando cada instante de mi vida, a observar y a captar con mi más intima cómplice, aquello que me sobrecoge.

Concursos y premios

(Fuente: mariomiranda.es)

Su primer éxito:

2º PREMIO – Concurso de dibujo y pintura – Colegio León Felipe – Socovos (Albacete).

Fotografía:

4 MENCIONES ESPECIALES – Concurso de fotografía de invierno – Yeste (Albacete).
1er. PREMIO – II Certamen regional de fotografía sobre la mujer – La Roda (Albacete).
2º PREMIO – IV Concurso nacional de fotografía de Semana Santa – Tobarra (Albacete).
2º y 5º PREMIO – Concurso de fotografía Hermandad San Juan Evangelista – Tobarra (Albacete).
4 ACCESIT – Concurso de fotografía de tradiciones populares – Diputación de Albacete.
1er. y 2º PREMIO – VI Concurso nacional de fotografía de Semana Santa – Tobarra (Albacete).
2º PREMIO – IV Certamen regional de fotografía sobre la mujer – La Roda (Albacete).
2 ACCESIT – Concurso de fotografía de tradiciones populares – Diputación de Albacete.
2º PREMIO – V Concurso nacional de fotografía de Semana Santa – Tobarra (Albacete).
3er PREMIO – I Concurso de fotografía de pesca – Decatlón Elche (Alicante).
3er PREMIO – I Concurso nacional de fotografía de Semana Santa – Publi Antón – Elche (Alicante).
1er PREMIO – VI Concurso nacional de fotografía de Semana Santa – Tobarra (Albacete).
2º PREMIO – VI Concurso nacional de fotografía de Semana Santa – Tobarra (Albacete).
ACCESIT – Certamen de fotografía sobre arte y tradiciones populares de la provincia de Albacete 2010 – Diputación de Albacete.
FINALISTA – Certamen Jóvenes Artistas 2010 – Diputación de Alicante.
1er. PREMIO – Certamen nacional de fotografía “MaskeRock” – Elche de la Sierra (Albacete).
1er. PREMIO – Certamen nacional de fotografía de Semana Santa – Tobarra (Albacete).
1er. PREMIO – Certamen nacional de fotografía de Feria – El Corte Inglés y Diario La Tribuna de Albacete (Albacete).
1er. PREMIO – Certamen nacional de fotografía “El Tambor Hellinero”- Asociación de Tamborileros de Hellín.
1er. PREMIO – Certamen nacional de fotografía realizada con iPhone – Apple.

Vídeo:

1er PREMIO – I Concurso de videoclips – Centro de estudios Ciudad de la Luz y Festival de cine Cinestrat.
Seleccionado – Mejor Videoclip SECOND “N.A.D.A” Musiclip Festival – Festival Internacional de la música, las artes audiovisuales y el videoclip (Barcelona).
1er. PREMIO – Mejor Videoclip SECOND “Muérdeme” Premios Pop-Eye 2011 (Cáceres).

Experiencia

(Fuente: mariomiranda.es)

Dirección de fotografía:
Película – Salida de emergencia.
Dirección: Efman Schaffer y Mario Hernández.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Película – Darle Boleto.
Producción: Ciudad de la Luz.
Dirección: Cristopher Cartagena.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Película – Paseo Inmoral.
Producción: Ciudad de la Luz.
Dirección: Hugo Ävalos
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Película – Musa ad Nauseam.
Producción: Ciudad de la Luz.
Dirección: Daniel de Andrés.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Película – Reactáncia.
Producción: Ciudad de la Luz.
Dirección: J.M.Arroniz.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Película – La Partida.
Producción: Ciudad de la Luz.
Dirección: Manuel Cerceck.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Película – El Atrapasueños.
Producción: Ciudad de la Luz.
Dirección: Daniel Escolano.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Película – Agua caliente no limpia la sangre.
Dirección: Cristopher Cartagena.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Película – Ficciones.
Dirección: Mario Hernádez.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Película – Super Pepito.
Dirección: José Rives.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Película – Punto Final.
Producción: Ciudad de la Luz.
Dirección: Juan José Patón
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Película – Bumfight.
Producción: Ciudad de la Luz.
Dirección: Luis Belda.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Película – El memorandum de Gustavo.
Dirección: Josué Inglés.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Película – Tuya Nagore.
Dirección: Josué Inglés.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Película – Los secretos de Miren.
Dirección: Ray Pic.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Publicidad – Ciudad de la Luz.
Dirección: Cristina Sánchez.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.
Rodado en Super 16mm.

Publicidad – Panama Jack.
Dirección: Alejandro Ballespro.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Publicidad – Revival 14ºAniversario.
Dirección: José Ríos.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Publicidad – Z-KLUB.
Dirección: Josué Inglés.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Realización:
Vídeo Clip – Second.
Canción: Más suerte.
Dirección: Josué Inglés y Ray Pic.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Vídeo Clip – Second.
Canción: Muérdeme.
Dirección: Mario Miranda.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Vídeo Clip – Second.
Canción: N.A.D.A.
Dirección: Mario Miranda.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Video Clip – Miguel Cañadas.
Canción: Entre mi verdad y tu mentira.
Dirección: Mario Miranda.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.
Segundo Operador: Vicente Navarro.
Montaje: Mario Miranda y José Luis Navarro.

Video Clip – Los Galván.
Dirección: Mario Miranda.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.
Ayudantes de dirección: Petete Martínez y Hugo Ävalos.
Ayudante de fotografía y Making of: Mariví Berenger.
Montaje: Mario Miranda

Video Clip – Jose Vives.
Canción: Te amo.
Realización: Mario Miranda.
Montaje: Santiago Piqueras.

Video Clip – Rockets.
Canción: Rockets.
Producción: Rockets.
Realización: José Rives y Mario Miranda.
Montaje: Rosé Rives.

Video Clip – Grupo Bumerang.
Video Clip promocional.
Gira 2007 – 2008

Video Clip – Madre Máquina.
Canción: Hemiplejía Moral.
Producción: FIVECC y Ciudad de la Luz.
Codirigido: Santiago Zannou.
Dirección de fotografía: Mario Miranda.

Foto fija / Making of:
La Piel Azul – TV Movie
Producida por: Antena 3 y Boca Boca Producciones
Dirigida por: Gonzalo López-Gallego

El Gran Crotón – Largometraje
Producida por: Paul Naschy y Colombo Films
Dirigida por: Paul Naschy

Los reyes de la navidad – Publicidad
Producido por: Gobierno Región de Murcia y Antonio Alpañez
Realizado por: Jesús Haro

Aunque todo vaya mal – Cortometraje.
Guión de Roberto Santiago.
Dirigido por: Cristina Alcázar.

Segundo operador:
Película – La llamada.
Dirección: Efman Schaffer.
Dirección de fotografía: Francisco Simarro.

Multicámara Terra Mítica.
Dirección: Pablo Más y Patrick Vázquez.
Simulacro de atentado para las fuerzas de seguridad y medios sanitarios.
7 Unidades móviles.

Multicámara – Festival de flamenco de Lo Ferro (Murcia).
Dirección: Alejandro Ballespro.
Ayuntamiento de Torre-Pacheco.

Multicámara – Alacant Rock.
Dirección: Alejandro Ballespro.
Ayuntamiento de Alicante.

Ayudante de cámara:
Publicidad – Ciudad de la Luz.
Dirección: Juan José Patón
Dirección de fotografía: Arno Gómez
Rodado en Super 16mm.

Publicidad – Ciudad de la Luz.
Dirección: Luis Bélda
Dirección de fotografía: Patricia Garrigós
Rodado en Super 16mm.

Eléctrico y maquinista:
Publicidad – Ciudad de la Luz.
Dirección: Ray Maruenda
Dirección de fotografía: Víctor Sánchez

Docencia:
Curso de informática.
AMPA Colegio público León Felipe (Socovos)

Curso de fotografía.
Asociación de mujeres de Letur.

Curso dirección de fotografía.
Ayuntamiento de Albacete (Escuela José Saramago).

Otros:
Figuración – Película DiDi Holliwood
Dirigido: Bigas Luna
Protagonizada por: Elsa Pataky

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba