La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha confirmado este martes que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de la capital «están estudiando las posibles vías» para no tener que hacer frente al pago de los «casi 1,2 millones de euros» que la ciudad tiene que afrontar por usar el agua del Júcar.
Según Bayod, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido para valorar la tendencia del desempleo en el año 2013, «lo plantearemos a los tribunales y ellos nos darán la solución».
Bayod se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo, afirmando que «aunque es legal, no es justa para la ciudad» y ha dejado claro que, tanto los Servicios Jurídicos como los Técnicos del Ayuntamiento, «están trabajando para ver qué se puede hacer», si bien ha reconocido que es complicado porque «la sentencia es firme».
A ese respecto, ha criticado la actitud del concejal socialista Ramón Sotos, «que olvida continuamente que no es él quien gobierna, que quienes gobernamos somos nosotros» y le ha recordado que, pese a que «nadie nos convocó para la Mesa del Agua», el equipo de gobierno «lleva tiempo trabajando y en contacto con los diferentes colectivos».
PLAN DEL JÚCAR
En relación a la preparación de las alegaciones al borrador del Plan Hidrológico del Júcar, Bayod ha asegurado que «hemos recibido bastantes propuestas» de los colectivos a los que se ha dirigido el Consistorio para elaborar el documento que remitan.
Según Bayod, «el objetivo principal es tener como derecho una reserva para la ciudad» y ha recordado que la reserva que contempla el Plan «es de 24 hectómetros cúbicos, que es un derecho que espero que nos concedan y que está muy por encima de las necesidades de la ciudad».
Junto a este primer objetivo, la alcaldesa ha citado otros como que «hay una obras de emergencia que se preveían a muy largo plazo, y entendemos que hay determinadas obras que tienen que ser prioritarias», y ha añadido que se tienen que contemplar también las obras de la segunda fase de la sustitución de bombeos y «que Albacete sea tratado por igual que el resto de usuarios» del Júcar.

