PSOE pide que el Cheque Escolar se extienda a los alumnos de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal de Albacete

La concejala del Grupo Municipal Socialista Nieves García expresó su malestar por el hecho de que, a su juicio, Carmen Bayod “finalmente, ha decidido excluir a los alumnos de las Escuelas Infantiles Municipales de la posibilidad de beneficiarse del Cheque Escolar, lo que supone una clara discriminación con los alumnos de guardería privadas, que si podrán solicitar esta ayuda”.

La edil socialista precisó que el PSOE “no está contra del Cheque Escolar, sino que nos oponemos a que a los alumnos de las Escuelas Municipales de este Ayuntamiento se les niegue la posibilidad de beneficiarse también de esta línea, pues creemos que el mismo derecho tiene una familia con una renta per cápita de 3.000, 5.000 o 8.000 euros, que son los tramos de renta en los que se han estructurado las tres subvenciones del Cheque Escolar, a beneficiarse de esta subvención, independientemente de que sus hijos estén escolarizados en una escuela infantil o en una guardería privada”.

García incidió en que “esta discriminación carece por completo de sentido, puesto que hablamos de niveles de renta per cápita idénticos. Solo puede explicarse si la verdadera intención de Carmen Bayod y el PP pasa por reducir las competencias municipales a la mínima expresión. Es decir, que el Ayuntamiento en lo que concierne a Educación se limite a administrar el dinero y conceder ayudas e ir externalizando paulatinamente el servicio educativo de forma escalonada, para que no sea muy evidente y así no pueda ser contestado desde la opinión pública”.

La concejala del PSOE, que expresó su convicción de que este planteamiento de Bayod y su Equipo de Gobierno no obedece a criterios económicos sino a planteamientos ideológicos,  aseveró que el “el PP no quiere competencias municipales para la Educación de 0 a 3 años. Así lo confirman las diferentes medidas puestas en marcha en los últimos dos años y medio por Carmen Bayod y que han originado que se hayan pasado de más de 900 solitudes de plaza en las Escuelas Infantiles en 2011, a los apenas 400 que se han presentado este año, debido a que se han fijado unos precios públicos para este servicio que, en la práctica, casi equipara el coste entre un centro público y uno de carácter privado”.

En este punto, Nieves García volvió a insistir en que el PSOE “no se opone a que el Cheque Escolar ayude a que las familias con rentas más bajas puedan escolarizar a sus hijos en guarderías privadas, lo que pretendemos es que esta ayuda también la puedan solicitar las familias que tienen a sus hijos en las escuelas infantiles públicas”.

Por último, la edil socialista enumeró algunos defectos de forma y lagunas en la normativa que regula el Cheque Escolar, como es el hecho de que las ayudas no establezcan como requisito que los beneficiarios sean residentes y estén empadronados en Albacete; o que los cheques no los cobren las familias, sino los centros privados, por lo que sería deseable que el Ayuntamiento desarrolle algún convenio con estos centros, para que asuman algún tipo de compromiso.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba