Foto: Archivo
-
A lo largo del sábado 4, está prevista la entrada de un frente frío de origen atlántico que recorrerá la península de oeste a este
-
Se prevé vientos fuertes, de hasta 110 km/hora, en muchos puntos de la península, especialmente en litorales y zonas altas
-
En Albacete AEMET pronostica lluvia y viento de hasta 95 Km/h, decretando la alerta naranja por viento entre las 14:00 y las 20:00 del sábado 4.
-
Las cotas de nieve descenderán significativamente llegando a los 600-900 metros en el cuadrante noroeste peninsular
-
Si viaja por carretera, infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones y atienda las recomendaciones de Tráfico
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por viento y nieve en diferentes zonas del país durante el fin de semana y la fiesta de Reyes.
Está previsto, según informa AEMET, que a lo largo del sábado 4 un frente frío de origen atlántico recorra la península de oeste a este, produciendo un cambio de tiempo importante.
El elemento adverso más destacado será el viento que podrá alcanzar rachas muy fuertes, entre 80 y 110 km/hora, en muchos puntos de la península, especialmente en litorales y zonas altas. Afectará especialmente a Galicia, cordillera cantábrica, las dos Castillas, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Murcia, Andalucía y Baleares. En Albacete AEMET pronostica vientos de hasta 90 Km/h, decretando la alerta naranja entre las 14:00 y las 20:00 del sábado 4.
Con el paso del frente, se registrará un descenso de las temperaturas. Las cotas de nieve descenderán significativamente llegando a los 600-900 metros en el cuadrante noroeste peninsular. Para el sábado 4, se prevé que nieve en la sierra de Madrid dónde podrá alcanzar hasta 5 cm de espesor.
Recomendaciones
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:
Estar informado: la prevención más eficaz
Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.
Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.
Ante fuertes vientos
- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante vientos costeros
- Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
- En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
Ante la previsión de nieve y frío
- Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
- Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
- Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
- Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
- Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
- En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

