Respetar los horarios de cierre, aforo máximo y límite de ruido, obligaciones también en Nochevieja

Esther Sotoca

A lo largo de la Navidad hay muchos días señalados, especialmente los que se dedican a la familia. Pero hay una noche especial, que muchos la viven “de juerga” con los amigos, como es Nochevieja. En estos casos los cotillones suelen ser una de las elecciones preferidas para poder compartir la noche que da la bienvenida al nuevo año nuevo.

Estos eventos se suelen celebrar en bares, restaurantes y hoteles. Normalmente a la hora de decidir se valoran las características del lugar y se hacen comparaciones de calidad-precio, pero a veces hay que ir más allá y saber que la normativa que rige los cotillones es la misma que tiene cada establecimiento en su licencia de actividad a lo largo del año. Es decir, que el aforo y hora de cierre, así como los límites del ruido, no cambian por ser Nochevieja.

Esta circunstancia hay que tenerla muy en cuenta a la hora de elegir el lugar, ya que nuestra Fiesta se puede terminar antes de lo previsto porque el local no cumple las condiciones de su contrato. Francisco Javier Díaz de Prado, concejal de Urbanismo y Vivienda, y Obras Públicas e Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete, avisa que “es como si el establecimiento abriera como un día corriente. Lo que no se puede hacer es que por ejemplo una cafetería con determinadas condiciones, con motivo de la Nochevieja meta más gente de su aforo y que por ejemplo alargue el horario. En esos casos es fácil que acuda la Policía y les obligue a cumplir las normas de su licencia”.

A estas fiestas suelen acudir un gran número de personas, y cuando pensamos en aglomeraciones todavía están recientes casos conocidos tristemente a nivel nacional. Por eso es muy importante que si el día de la fiesta los asistentes creen que se ha superado el aforo, llamen inmediatamente a la Policía para que lo verifiquen y poder evitar, si se ha superado el aforo, graves consecuencias en caso de algún accidente en el establecimiento.

Para poder evitar problemas de este tipo la primera medida que se debe tomar antes de comprar la entrada es asegurarse de que el lugar está autorizado para dicha celebración. A través de una llamada al Ayuntamiento o a la Policía podemos conseguir esa información que garantizará nuestra seguridad.

Otro aspecto a tener en cuenta antes de comprar la entrada es qué se ofrece. Si se considera que se ha incumplido lo que nos ofrecían lo más importante es poner una reclamación en el momento. El Presidente de la Unión de Consumidores, José María Roncero, explica que “la hoja de reclamaciones es lo que garantiza que no es la palabra de uno contra otro. Esa es la demostración para que se pueda proceder a la oportuna reclamación e indemnización si procede porque evidentemente no se ha cumplido lo que decía la publicidad”.

Roncero también aconseja que se guarde la entrada hasta el final y que si se tiene algún tipo de publicidad del evento también se mantenga una en casa “para tener pruebas” por si tenemos que presentar una reclamación .

Entrar con buen pie al nuevo año es lo que queremos todos, por eso es muy importante que se haga la mejor selección y se asegure una noche de diversión con amigos sin depreciar nuestros derechos como consumidores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba