El Comité de Ética de Experimentación Animal de la UCLM, habilitado para evaluar proyectos para la protección de animales

El Comité de Ética de Experimentación Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido autorizado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como Órgano Habilitado para evaluar proyectos según lo establecido en el artículo 34 y 35 del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. El presidente del Comité es el profesor del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la UCLM, Christian Gortázar, ocupando la Secretaría Julia Samos, veterinaria de la Facultad de Medicina de Albacete.

Conforme a lo establecido en la normativa, las competencias que se le otorgan al Comité de la UCLM son:

-Asesorar a la comunidad investigadora sobre las posibilidades y limitaciones éticas de la experimentación animal. Sugerir mejoras en el diseño en cuanto al número de animales, aplicación de alternativas, métodos y vías de anestesia, analgesia y procedimientos de mantenimiento y cuidados posteriores al experimento;

-Evaluar e informar sobre los aspectos éticos de los procedimientos en los que se utilicen animales, tanto en las prácticas docentes como en la investigación, y se realicen en la institución. En este contexto, promover la aplicación de la regla de las “tres erres” (Reducción, Reemplazo, Refinamiento) e informar de que cada procedimiento se lleve a cabo ajustándose a lo descrito en el RD 53/2013.

-Promover la formación y cualificación del personal involucrado en los procedimientos (cuidador, técnico, experimentador, investigador), en los aspectos técnicos y éticos de los estudios con animales de experimentación.

-Exigir al responsable del procedimiento experimental o de prácticas que cumplimente debidamente los impresos con la aportación de los datos.

-A petición de la autoridad competente, informar en contenciosos relacionados con los aspectos éticos de los estudios con animales.

La composición del Comité se completa con los siguientes vocales: Germán Manuel Perdomo, de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo; Mario Durán, Facultad de Medicina de Ciudad Real; José Javier García, Facultad de Medicina de Albacete; María del Carmen González, de la Facultad de Derecho de Albacete, y Rafael Villafuerte, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba