Policía Local intensifica los controles de alcoholemia en Albacete durante Navidad para prevenir accidentes

Esther Sotoca

En la época navideña son habituales las celebraciones con amigos y familiares. En cualquier comida o cena que se precie no puede faltar un buen vino o un brindis con champán. Pero cuando acaba la reunión hay que volver a casa. Algunos lo hacen conduciendo sin medir las consecuencias que puede tener después de haber consumido alcohol.

Para evitar estas consecuencias y concienciar a los albaceteños de que no se debe conducir después de haber tomado alcohol, la Policía Local ha intensificado los controles de alcoholemia en la ciudad en estas fechas. La campaña navideña comenzó el pasado 9 de diciembre, y hasta el domingo 15 más de 1.000 conductores fueron sometidos al control y dieron positivo 10 personas, por lo que no llega al 1% el índice de positivos registrados.

Desde la Policía Local valoran positivamente este dato, pero no les satisface, porque su objetivo es que ningún conductor conduzca después de haber consumido alcohol. Por eso, a lo largo de la Navidad continuarán estos controles de manera intensiva. Pascual Martínez, Jefe de la Policía Local, afirma que “estos controles preventivos los hacemos para que la ciudadanía lo tenga presente y todavía de un pasito más para evitar riesgos y accidentes”.

Pascual Martínez Jefe Policia Local Albacete

Pascual Martínez, Jefe de la Policía Local de Albacete

El principal objetivo de los controles es no lamentar graves consecuencias y por eso se sitúan en lugares donde hay afluencia de tráfico que pueda haber consumido alcohol. Las entradas a la ciudad como la carretera de Murcia, de Jaén o de Barrax. En cuanto al centro, son habituales en el Altozano, la Calle Ancha o Rosario. Los controles se pueden llevar a cabo en cualquier momento a cualquier hora del día.

El perfil de personas a las que se para en estos controles y da positivo son hombres de entre 21 y 40 años. En general las personas que se encuentran dentro de este grupo son los que más conducen, por ese motivo los vehículos que detiene la Policía para someter a sus conductores al control de alcoholemia no son al azar como cuenta Pascual Martínez: “los agentes siguen un patrón y se buscan determinados síntomas o que sea un tipo de persona que cumple más el perfil de los que dan positivo. No todos los vehículos que pasan por un control tienen porque ser parados”

En Albacete hasta el 30 de noviembre de 2013, 86 personas de las más de 4.700 sometidas a la prueba del alcohol fueron sancionadas por dar positivo. La Policía Local espera que más de 6.000 personas se sometan a estos controles cuando acabe el año. En el caso de 2012 fueron 5.400 personas las que tuvieron que pasar esta prueba al volante, de las que 97 no la superaron.

Cuando acabe el año esperan reducir la cifra respecto al año pasado. El Jefe de la Policía Nacional señala que: “Las campañas que se hacen están dando resultados, muy despacio, y debemos seguir insistiendo en conseguir la perfección que sería que no hubiera nadie que en condiciones no adecuadas condujera un vehículo”.

Desde la Policía Local y la Dirección General de Tráfico piden precaución y sobre todo responsabilidad al volante. Con la colaboración de todos y no conducir cuando se ha bebido, se podrán conseguir unas felices fiestas en las calles y carreteras.

Los etilómetros y las sanciones

Cuando nos paran para hacernos un control de alcoholemia, primero soplaremos en el etilómetros que nos acercaran hasta la ventanilla de nuestro coche. Si el resultado es positivo, habrá que bajar del vehículo y hacer una segunda prueba en otro etilómetro, habitualmente en el interior de la furgoneta de atestados.

Pascual Martínez Jefe Policia Local Albacete 3

Los conductores normales (con más de dos años de antigüedad) y los ciclistas, no pueden superar los 0,5 gramos por litro en sangre y 0,25 miligramos de alcohol en aire expirado. En el caso de los conductores noveles se reduce a 0,3 gramos por litro en sangre y 0,15 miligramos de alcohol en aire expirado.

Pascual Martínez Jefe Policia Local Albacete 2

Los conductores de transportes de mercancías que superen la masa máxima de 3.500 Kg. y los conductores especiales destinados al  transporte especial (transporte de viajeros de más de nueve plazas, transporte escolar, mercancías peligrosas, servicios de urgencia…) tampoco pueden superar los 0,3 gramos por litro en sangre y 0,15 miligramos de alcohol en aire expirado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba