Las exportaciones de productos de Albacete superan los 670 millones hasta octubre, un 11% más

Las exportaciones de Castilla-La Mancha en el mes de octubre de 2013 han alcanzado la cifra acumulada de 4.018 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al mismo período del año anterior del 14,1%, según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio ICEX en Castilla-La Mancha con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a al Ministerio de Economía y Competitividad.

   Por provincias, Ciudad Real ocupa el primer lugar con 1.467 millones de euros (+11%); seguida de Toledo, con 869 millones (+13%); y Guadalajara, con un incremento del 22% alcanzando los  735 millones.

   Por su parte, Albacete ha exportado por valor de 676 millones (+11%); y Cuenca consigue el mayor aumento, el 26%; alcanzando 272 millones de euros, ha informado el ICEX en nota de prensa.

IMPORTACIONES

   Por su parte las importaciones de la región hasta el mes de octubre, al contrario de lo ocurrido en España, continúan en crecimiento, con una subida de casi el 20% y 4.707 millones de euros.

   Cuenca es la única provincia que ha sufrido un descenso en sus compras al exterior, con un 13%. Así, el déficit comercial asciende a -689 millones de euros. La cobertura de Castilla-la Mancha alcanza el 85,4%, mejorando en medio punto la del mes anterior.

   En el período acumulado de enero a octubre, los Productos Agroalimentarios con 1.500 millones de euros y una subida del 16% están en primer lugar, con las bebidas a la cabeza, que han subido sus exportaciones en casi un 25%. Sigue en la lista los Bienes de Equipo (+15%), y en tercer lugar los Productos químicos con una subida del 35%, con los Plásticos a la cabeza (+31,4%).

   La bajada más destacable está de nuevo en los Productos energéticos (-53%), cuyo peso sobre el total de las exportaciones es mínimo (0,4%), igual que el de las Semimanufacturas no químicas que bajan el 4%.

   En cuanto a Sectores importadores, hay pocas variaciones respecto a meses anteriores, los que mayores subidas han experimentado han sido los Bienes de Equipo y los Bienes de Consumo duradero.

PAÍSES DE DESTINO

   Hasta el mes de octubre, la UE acapara el 74% del total exportado por Castilla-La Mancha, con Portugal con 721 millones (+13%) y Francia con 659 millones (+13%), encabezando el ranking. Alemania ocupa el tercer lugar con 437 millones de euros y un incremento del 15%.

   Por otro lado, los principales compradores fuera del entorno más cercano siguen siendo Estados Unidos (143 millones), China (72 millones) y Marruecos (54 millones).

   En cuanto a la Inversión de Castilla-La Mancha en el exterior, ha sido de 14,7 millones de euros, muy por encima de la media conseguida en el mismo periodo de 2012, y dirigida en un 99,9% a Países Bajos, Francia y Brasil en ‘Actividades Inmobiliarias’ ‘Industria de la Alimentación’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba