PSOE señala que los Presupuestos municipales de Albacete para 2014 “no consignan ni un solo euro para la construcción de nuevos centros”

CLMPress

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Nieves García, ha criticado “el escaso interés de Carmen Bayod y el PP por defender y apostar claramente por la educación pública de su ciudad”.

Así lo evidencian, ha argumentado la concejala socialista, los Presupuestos municipales para 2014, “en los que no consignan ni un solo euro para la construcción de nuevos centros educativos y permiten que el Gobierno de Cospedal haga lo mismo, no aportar nada, a las Escuelas Infantiles de Albacete”.

La edil del PSOE ha recordado que, en enero de 2012, el PSOE presentó una moción en la que se solicitaba la creación de nuevos colegios en la ciudad, que obtuvo el respaldo de todos los grupos políticos municipales.

Estas dotaciones se ubicaban en los barrios de nueva creación: en los sectores 11 y 12, en las inmediaciones de la carretera de Valencia; el sector 14, aledaño al centro comercial Imaginalia; y el sector 19, en la zona de influencia de la Lonja.

La concejala socialista ha señalado que en los sectores 11 y 12 viven en la actualidad 300 niños, menores de 13 años; en el 19, 350; y en el 14 están censados 3.000 niños de esta misma edad. “Los datos nos indican que el número de niños y niñas en estos barrios sigue creciendo, pero al parecer esto no les importa lo más mínimo a la alcaldesa de Albacete ni al consejero de Educación, Marcial Marín, ya que en los Presupuestos del Gobierno de Cospedal de los años 2012 y 2013, y lo mismo ocurre en los del próximo año, no aparece consignado ni un solo euro parla iniciar la construcción de alguno de estos centros educativos”.

En el caso de la zona de Imaginalia solo está, según Nieves García, el colegio Giner de los Ríos, “que se encuentra tan saturado, que la Consejería de Educación derivó este curso a cerca 60 niños a otros colegios fuera de su ámbito domiciliario”.

Un problema, incidió, que también se reproduce en el Benjamín Palencia, para el que este año se presentaron 120 solicitudes de nueva escolarización, de las que 70 se quedaron sin plaza en este centro.

La “falta de compromiso” de Carmen Bayod con la educación pública, ha indicado García, también se pone de manifiesto “en el hecho de que ha sido incapaz de descolgar el teléfono para impedir que el consejero de Educación, Marcial Marín, haya dejado a cero la aportación de la Junta a las Escuelas Infantiles”.

En opinión de García, el incremento “abusivo” que ha aplicado el PP al precio de las Escuelas Infantiles se ha visto reflejado “en una caída en picado en el número de solicitudes, que han pasado de las 887 que se registraron en el año 2011, a las 477 que se han presentado este curso educativo”.

“Frente a esta situación, nos encontramos con que Carmen Bayod ha decidido destinar 320.000 euros para el cheque escolar, pero solo podrán acceder a él las familias que lleven a su hijos a centros privados, lo que constituye una flagrante discriminación, pues supone apoyar los servicios privados en detrimento de los públicos”, ha indicado la edil socialista.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba