Desde el inicio del presente curso escolar y dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, efectivos de la Guardia Civil de Albacete han llevado a cabo numerosas vigilancias y servicios preventivos en el entorno de los centros educativos de la provincia albaceteña, así como charlas y otras actividades complementarias.
El Plan Director fue puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad, en todo el país, a través de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil durante el curso escolar 2007-2008, teniendo como principal objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en los centros educativos.
Notable aumento de solicitudes
Durante los dos últimos cursos escolares, la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete ha visto triplicada la demanda de solicitudes de los centros docentes, bien para impartir charlas informativas o para realizar actividades complementarias.
Entre las charlas que imparten los agentes de la Guardia Civil, a profesores, padres y alumnos, se encuentran las relativas a los peligros asociados a las nuevas tecnologías e Internet, consumo de drogas y alcohol, xenofobia o racismo, violencia de género y las referentes a grupos organizados y violentos de carácter juvenil.
Últimamente se vienen demandando, por los responsables de los centros, charlas relacionadas con la seguridad vial o con la organización, funciones, especialidades, etc. de la Guardia Civil.
Visitas y exhibiciones
Otro tipo de actividades, incluidas en el Plan, son las visitas a centros policiales y las exhibiciones de especialidades, consistentes estas últimas en la exposición de vehículos y medios con que cuentan algunas especialidades del Cuerpo, como el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Tráfico o unidades de Seguridad Ciudadana, entre otras. Hay ocasiones puntuales en que un helicóptero de la Guardia Civil aterriza en el patio del centro escolar para que los alumnos puedan preguntar sus dudas o inquietudes a pilotos y mecánicos.
Pero es la exhibición del Servicio Cinológico la que más interés suscita entre los niños, en ella perros detectores de drogas o explosivos demuestran sus habilidades para descubrir estas sustancias.
Todas las charlas, visitas o exhibiciones, demandadas previamente por los responsables de los centros docentes, suelen desarrollarse en los propios centros educativos, siendo su finalidad acercar la labor e imagen de la Guardia Civil a los más pequeños.




