Ayuntamiento de Albacete ha interpuesto 30 sanciones en 2013 por no recoger los excrementos de perro de la vía pública

Esther Sotoca

  • Las sanciones pueden oscilar desde 121  hasta 1.500 euros.

Tener una mascota supone adquirir una responsabilidad con el propio animal, además de con el resto de vecinos de la ciudad. En ocasiones los propietarios de perros no están concienciados en este sentido, y no recogen los excrementos de sus mascotas depositados en la vía pública, lo que perjudica al resto de vecinos de la ciudad y a la imagen de la propia capital.

En Albacete este año se han interpuesto 30 sanciones por este motivo. Las sanciones pueden oscilar desde  121 euros hasta 1.500 euros. El número de sanciones no es superior  ya que la única forma de detectar estas infracciones es a través de la Policía, por lo que es difícil que se encuentren presentes en el momento en el que una persona no está cumpliendo la normativa. Rosa González, concejal de Medio Amiente, remarca que “es un trabajo de todos y tenemos que ser cívicos para que no existan problemas de suciedad en las calles de Albacete”

Uno de los mecanismos para mantener las calles limpias son estas sanciones, pero también es fundamental la concienciación de los albaceteños. En este ámbito  aún queda mucho por hacer, ya que no todos los propietarios de perros salen a la calle con sus mascotas y una bolsa para recoger los excrementos. Rosa González explica que “tenemos que tomar más conciencia porque cada vez llegan más quejas, más reclamaciones y muchas sugerencias de zonas en Albacete en las que falta sensibilización”.

La limpieza no es solo importante en la calle, sino que también lo es en la zonas habilitadas para perros. La concejal de Medio Ambiente recuerda que “aunque son espacios dedicados a los perros se mantiene la obligación de recoger los excrementos ya que son zonas públicas de las que también se benefician otras personas”

Otras multas

Estas no son las únicas multas que se han puesto en Albacete  relacionadas con perros este año. En total se han interpuesto 87 sanciones por no respetar las normas. Los principales motivos de estos procedimientos sancionadores, además de no recoger los excrementos, son el llevar los perros sueltos, sin licencia o sin bozal, estos últimos los catalogados como razas potencialmente peligrosas.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba