La limpieza de grafitis nos ha costado a los albaceteños más de 266.000 euros en 2013

Esther Sotoca

  • Este año se han limpiado en Albacete un total de 1.449 pintadas con una extensión superior a los 22.200 metros cuadrados.

  • Hacer grafitis en lugares que no está permitido está sancionado en Albacete con una multa económica que puede oscilar entre los 300 y los 1.500 euros.

Los grafitis pueden llegar a ser auténticas obras de arte con un importante valor artístico. Estamos acostumbrados a verlos por las calles de todas las formas y colores, pero a veces no nos percatamos que algunos de ellos están en lugares en los que su presencia supone un daño económico y estético, ya sea para intereses públicos o privados. En esas ocasiones son cuando los grafitis pierden su valor artístico y pasan a ser un acto de escaso civismo.

En 2013 el Ayuntamiento de Albacete ha dedicado más de 266.000 euros a borrar los grafitis de los lugares públicos. Rosa González, concejal de Medio Ambiente, afirma que “es una barbaridad esta cantidad, de hecho es alarmante”

rosa gonzalez aleja
Rosa González de la Aleja – Concejal de Medio Ambiente

Este año se han limpiado en Albacete un total de 1.449 pintadas con una extensión superior a los 22.200 metros cuadrados. Por eso la concejal de medio Ambiente recuerda que desde el Ayuntamiento “creemos que los grafiteros hacen verdaderas obras de arte, pero las tienen que hacer en los espacios acotados para ello. A través de la Concejalía de Juventud hay lugares dedicados para que se puedan hacer grafitis”

Hacer grafitis en lugares que no está permitido está sancionado con una multa económica que puede oscilar entre los 300 y los 1.500 euros. La diferencia entre las multas depende del tipo edificio, ya que no recibe la misma una pintada en una pared de la calle, que en un edificio municipal o en un edificio declarado de Patrimonio histórico. Además, la reincidencia por el mismo delito también se paga más cara. Existen alternativas a estas sanciones económicas como explica González: “Nosotros en la Ordenanza Cívica estamos ofreciendo la posibilidad de permutar estas sanciones por trabajos en beneficios de la comunidad”.

Amparados en el anonimato

En este 2013 no se ha registrado ninguna sanción por realizar grafitis, ya que el problema está en que la pintada queda en la pared, pero se desconoce su autor. En este sentido, Rosa González destaca que “nosotros nos enteramos de las pintadas por Medio Ambiente o por la denuncia de un vecino, entonces no los localizamos, porque no los solemos pillar en el momento”.

Sin duda, la conducta incívica de pintar grafitis en lugares no habilitados a tal efecto provoca un importante daño estético y económico a los albaceteños, recursos que podrían ser destinados a otros fines si se respetaran los espacios habilitados para este fin.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba