CLMPress
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Oliver, ha lamentado que la trayectoria de Carmen Bayod al frente del equipo de gobierno municipal, durante los últimos tres años, se esté caracterizando, a su juicio, por “mirar en dirección contraria a los que más necesitan del apoyo y la ayuda del Ayuntamiento de Albacete”.
En este período de tiempo, ha apuntado Oliver, “Bayod se está limitando a vivir de las rentas, de los servicios, programas e iniciativas que aún perviven de la corporación anterior, y a desmantelar todo aquello que no comulga con su ideología”.
En este punto, la concejala socialista ha expuesto cinco peticiones concretas, en los ámbitos de mayores, personas en situación de riesgo de exclusión social, jóvenes, participación y calidad democrática e igualdad, que “tan solo precisan de la voluntad y el compromiso de la alcaldesa y, obviamente, que tanto ella como su equipo de gobierno demuestren una mayor sensibilidad con aquellos que más necesitan de la ayuda de los demás, porque están sufriendo con especial crudeza las consecuencias de la crisis y los recortes del PP”.
En lo que concierne a las personas mayores, la edil del PSOE ha exhortado a la alcaldesa a que se oponga firmemente “al recorte de 32.000 horas en el servicio de Atención a Domicilio que ha impuesto el Gobierno de Cospedal, ya que este programa se desarrolla mediante un convenio con la Junta, y a que recapacite y no incremente el coste mínimo del servicio en 17 euros mensuales porque castigará a personas mayores, con escasos recursos y que a duras penas llegan a finales de mes”.
La viceportavoz socialista también ha lamentado que Carmen Bayod, “tras dejar durante dos años a cero la partida de Acción Social, que se emplea para socorrer a aquellas familias que precisan una ayuda con carácter de urgencia, este año se haya conformado, cuando presume de la buena salud de las cuentas municipales, con presupuestar 50.000 euros”.
Oliver ha aludido, además, al futuro Plan de Empleo, “que el Ayuntamiento finalmente pondrá en marcha el próximo año, tras solicitarlo el PSOE en cuatro ocasiones y facilitar a Carmen Bayod un proyecto para que lo hiciera suyo”. Sobre este Plan, la representante socialista ha indicado que “la prioridad tienen que ser los jóvenes, los mayores de 45 años y las personas que no tengan ningún ingreso”.
En lo que respecta a las áreas de participación y calidad democrática, ha pedido a Bayod que recupere la iniciativa de los Presupuestos Participativos; que desarrolle los distritos, que contempla la Ley de Grandes Ciudades; que promueva y aproveche todas las posibilidades que ofrece el Consejo Social “y que deje de silenciar a ciudadanos y representantes de colectivos que han pedido intervenir en Plenos municipales y a quienes se les ha denegado este derecho”.
Por último, en el área de Igualdad, Carmen Oliver ha exigido“que se repongan los servicios y los profesionales que han sido despedidos”y que Carmen Bayod solicite a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, “que reabra el Centro de la Mujer de Monte Ibérico”.
La edil ha concluido solicitando a la alcaldesa que “condene y rectifique” las declaraciones que realizó la concejala de Mujer, Llanos Navarro, en el último Pleno municipal, “cuando generalizó, sin rubor alguno, que los jóvenes son violentos y proclives a conductas machistas con sus parejas, jóvenes y sumisas, por culpa de los gobiernos socialistas”.

