Los mejores belenes de Albacete y provincia ya pueden ser visitados dentro de la II Ruta de Belenes de Albacete

La Alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, y el presidente de la Diputación provincial, Francisco Nuñez, han presentado la II Ruta de Belenes de Albacete y Provincia y han inaugurado el Belén de la Diputación que desde el día de hoy ya puede ser visitada.

Desde el consistorio señalan que el año pasado desde el Ayuntamiento y la Diputación se tenía conocimiento de la existencia de interesantes belenes en nuestra ciudad, así como de la afición de muchos vecinos y visitantes por realizar el recorrido por los mismos. Así, se consideró oportuno, desde el punto de vista de la promoción y dinamización turística, la localización de los belenes más conocidos y destacados, por lo que se elaboró la “I Ruta de Belenes”. Una experiencia piloto, que indican que resultó ser todo un éxito y por lo que se ha considerado oportuno este año darle continuidad a la misma, con esta segunda edición.

En esta II Ruta se incorporan dos nuevos belenes en Albacete capital (Parroquia de las Angustias y del Sagrado Corazón) y dos más en la provincia (Montealegre del Castillo y Fuente-Álamo); además, tras el cierre de la edición impresa que hoy ha sido presentado, han aparecido dos nuevos belenes (Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y de un particular) que están en fase de valoración para evaluar su inclusión en la promoción de la ruta en la web municipal.

Por el momento,  la II Ruta de Belenes,  incluye 9  belenes Albacete capital (Museo Municipal, Diputación, El Corte Inglés, Parroquia El Buen Pastor, Parroquia El Pilar, Cortinas Antony, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y Parroquia de las Angustias). A ellos se suman los de Alcaraz, Chinchilla de Montearagón, Almansa, Hellín, Agramón, Isso, Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, La Roda y Villarrobledo.

belenes albacete 2

La Alcaldesa de Albacete ha subrayado que cada Belén “resulta peculiar, único, íntimo, entrañable y, al visitarlos, no sólo nos admiraremos de las destrezas artesanales o de la imaginación de sus creadores, sino que conoceremos cuán hermosos son los pueblos de nuestra provincia”.

Además, se ha llevado a cabo la inauguración del Belén de la Diputación, del que Francisco Nuñez ha destacado su calidad artística y la selección exquisita de escenas del Nacimiento de Jesús. Sin duda un Belén muy esperado por todos por su belleza y artesanía.

El montaje se ha realizado con personal de la Diputación, y este año se ha aumentado su recorrido de visita con la ocupación de dos arcos, más de los usados el año pasado. Las escenas representadas son: ‘Buscando Posada’, ‘Anunciación de los Pastores’, ‘Natividad’, ‘Adoración de los Reyes Magos’ y ‘Huida a Egipto’. Las figuras pertenecen al patrimonio artístico de la Diputación, realizadas por el escultor Abel Ruiz, que con la técnica de palillo sobre barro cocido y posterior pintura ha confeccionado piezas únicas de gran calidad artística. Se complementan con la incorporación de piezas de molde palilleado del autor José Luis Mayo.

El Belén de la Diputación permanecerá abierto desde el día 5 de diciembre de 2013 al 5 de Enero de 2014, en horario de 10,00 a 14,00 y 17,00 a 21,00 horas todos los días, con excepción del 25 de Diciembre y 1 de Enero que cierra por la mañana.

belenes albacete 3

 Tanto la Alcaldesa como el presidente de la Diputación han resaltado como esta “II Ruta” no sólo busca solo la dinamización turística de Albacete y su provincia, sino también reforzar el sentimiento religioso y la identidad del creyente.

Finalmente, han animado a todos los albaceteños a recorrer la capital y provincia visitando los belenes de esta magnífica II Ruta de Belenes de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba