Las dificultades económicas por las que atraviesan la inmensa mayoría de familias hacen que desde la Unión de Consumidores de Albacete UCE consideren “la necesidad de extremar todas las medidas posibles de ahorro, aconsejando la realización de un consumo responsable para estas Navidades. Ello conlleva una mayor moderación a la hora de ir de compras controlando el gasto, evitando los impulsos consumistas de comprar por comprar”.
Para poder cumplir esos objetivos, desde la Unión de Consumidores Albaceteños afirman que es preciso seguir entre otros las siguientes recomendaciones:
-Antes de salir de compras Elaborar una relación de productos de acuerdo a nuestras necesidades y presupuesto.
-No dejar las compras para los últimos momentos. Ya que muchos productos suben de precio según se aproxima la fecha de la celebración.
-Tener mucho cuidado con el uso de las tarjetas de crédito ya que el gasto vendrá después.
-Estudiar detenidamente los precios en los distintos establecimientos la cantidad de producto (se están fabricando turrones con pesos muy diferentes) y la calidad del mismo ya que ello nos permitirá seleccionar la mejor relación calidad precio.
-Recordar y tener en cuenta que los productos más publicitados no son necesariamente los mejores pero sí que en la mayoría de las ocasiones son los más caros.
-Leer detenidamente las etiquetas de los productos, ingredientes, registro sanitario, cantidad, fecha de caducidad, etc.
-Si asistimos a cotillones, es importante comprobar que los organizadores disponen de los correspondientes permisos administrativos para la celebración, así como lo que incluye la oferta por el precio de la entrada.
-En la compra de juguetes tener en cuenta la edad y características del niño y que en el etiquetado aparezca la marca CE garantía de elaboración de acuerdo a la normativa Europea.
-Los aparatos electrónicos, de telefonía o informáticos deben siempre de ir acompañados de la correspondiente garantía así como folletos de instrucciones de manejo y funcionamiento en castellano
-Conservar siempre la factura o el ticket de compra, son necesarios ante una posible reclamación.
Por último recordar que todos los establecimientos tienen que tener a disposición de sus clientes hojas de reclamación, y que el consumidor debe de solicitarlas para reclamar o plantear cualquier discrepancia o disconformidad, con el producto o servicio recibido.

