Albacete ha celebrado la Gala con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, ha felicitado y agradecido en nombre de la ciudad a los dos homenajeados, en primer lugar a Vicente Ferrer de la Rosa, del que ha reconocido sus virtudes como persona y como profesional y su apoyo siempre a las personas con discapacidad en el ámbito deportivo. En relación al Corte Inglés ha afirmado que es un centro comercial que llegó a Albacete con la predisposición positiva de colaboración con la institución que es el Ayuntamiento y especialmente con el Consejo municipal de las personas con discapacidad.
La Alcaldesa ha indicado que es necesario seguir luchando y trabajando para que todas las personas con discapacidad tengan derecho a tener las mismas oportunidades; a una vivienda, a salud pública, a una formación y a un trabajo digno, permitiéndoles ser parte de la sociedad y eliminando barreras y perjuicios asociados a la discapacidad. Asegurando que este Equipo de Gobierno tiene esa prioridad.
En el campo de la discapacidad “hemos pasado de un modelo médico y rehabilitador que se centraba en la discapacidad a un modelo que parte de la promoción del empoderamiento y la inclusión social de las personas con discapacidad”.
Y de ello, señala Bayod, “es un ejemplo el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad, ejemplo de participación en la vida municipal”.
Gracias a todos los componentes del Consejo que trabajan de forma altruista, añadía Bayod que, “hemos vivido momentos difíciles, en los que habéis sido un colectivo ejemplar, superado gracias a vuestro esfuerzo, trabajo y persistencia. Por ello quiero reconocer y agradecer la colaboración de los trabajadores de las asociaciones, de las Juntas Directivas y de los usuarios”,
“Siempre, incluso en los momentos difíciles habéis sido una prioridad y así seguirá siendo, seguiremos facilitando recursos y continuaremos proporcionando y trabajando para que así sea, para que las personas con discapacidad podáis acceder a todos los derechos y oportunidades” añadía Bayod.
Carmen Bayod ha finalizado su intervención asegurando que Albacete es una ciudad en el que todas las personas deben participar con las mismas oportunidades, y en ello trabaja durante todo el año este Equipo de Gobierno, “trabajamos para que cada día mejore la calidad de vida de las personas, para que disfruten de los derechos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. Las instituciones debemos velar por el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad que a lo largo de la historia se han visto discriminadas y por ello necesitan una protección específica de sus derechos”.

