PSOE critica que la gestión urbanística del Gobierno municipal “se limite a caducar sectores”. Díaz de Prado afirma que los socialistas votaron a favor de caducar el sector “Cuatro Vientos” el pasado Pleno

La concejala del Grupo Municipal Socialista Marisa Sánchez Cerro argumentó esta mañana que Carmen Bayod y su concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, están dejando escapar una oportunidad para que los Presupuestos Municipales de 2014 “reflejen las necesidades y las expectativas de la ciudadanía” y en lugar de “ser un corta y pega de los Presupuestos de 2013, podrían haberse diseñado para solucionar algunos de los problemas acuciantes a los que tienen que hacer frente muchas familias”.

Soluciones, precisó Sánchez Cerro, que pasarían “por facilitar el acceso a viviendas municipales, en régimen de alquiler social, que para algunas de estas familias podría constituir una verdadera oportunidad para vivir con dignidad, con unas contraprestaciones económicas razonables”.

En opinión de la edil socialista, si las cuentas municipales reflejasen actuaciones de estas características “Carmen Bayod y su concejal de Urbanismo demostrarían que el PP realmente está preocupado por la situación que atraviesan los vecinos y vecinas de Albacete y que ponen todos los mecanismos y recursos al alcance de este Ayuntamiento, que no son pocos, para mejorar esta situación”.

Por el contrario, expuso, “la única tarea en la que Bayod y Díaz de Prado han puesto todo su empeño ha sido en la de caducar sectores”. De hecho, afirma el PSOE en nota de prensa, ayer, en el Pleno Municipal se aprobó, con la oposición del Grupo Socialista, la caducidad de otra actuación urbanística, la de ‘Cuatro Vientos’. En total, informó Sánchez Cerro, el Equipo de Gobierno Popular ha caducado ya 5 actuaciones urbanísticas y ha iniciado el proceso para extinguir una más, la que afecta a las inmediaciones del acceso a la carretera de Murcia, la APR-3.

A juicio de Marisa Sánchez Cerro, como en los años de auge del sector urbanístico la Gerencia dedicaba la práctica totalidad de sus efectivos a la gestión y adjudicación de obra y licencias urbanísticas, “quedaba menos tiempo para dedicarlo a algo no menos importante, planificar el crecimiento urbanístico y poner en marcha los mecanismo para garantizar que fuera sostenible y armonizado. Por eso, ahora, cuando la actividad urbanística ha caído, es el momento propicio para analizar y retomar aquellos proyectos e iniciativas que nos permitan sentar los pilares de la ciudad, en lo que concierne al urbanismo, que queremos”.

En este punto, Marisa Sánchez Cerro incidió en que “es evidente que, ahora, los promotores urbanísticos no aguardan su turno a las puertas del Ayuntamiento para solicitar el desarrollo de los sectores. Pero si no llaman a la puerta de la gerencia, lo razonable es buscar otras opciones y no limitarse, como hace el concejal Día de Prado, a retratarse en actos protocolarios varios y dejar pasar las hojas del calendario, hasta que caduque él también, como hace con los sectores urbanísticos”.

Caducar sectores no urbanizados, una petición de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Albacete

Por su parte, el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Díaz de Prado,  en declaraciones a El Digital de Albacete, señala que la caducidad de los sectores “es algo que han demandado constantemente la Asociación de Constructores de Albacete, APECA”

diaz de prado 3

Ante las afirmaciones de Cerro, el concejal explica que “la caducidad de los sectores no significa ni más ni menos, que aquellos sectores que tenían un urbanizador y que no lo urbaniza o lleva tiempo sin urbanizarlo, se les quita el sector”.  Añade Díaz de Prado “yo lo que no se son los intereses urbanísticos que tiene el Partido Socialista para querer que los sectores urbanísticos sigan estando en manos de muchos agentes urbanizadores, algunos de los cuales están en quiebra, sabiendo que no los van a desarrollar y urbanizar. Eso es lo que nos tiene que explicar la señora Sánchez Cerro”.

“Nosotros ya dijimos, y es una promesa electoral, que los sectores que no se desarrollan, los caducamos, que no es otra cosa que el programa se da por finalizado y cualquier urbanizador que quiera urbanizar lo pueda hacer, de lo contrario no se podría urbanizar la zona, ya que, primero, el agente urbanizador que está ahí está en quiebra, y segundo, el que quiera hacerlo no puede porque ese sector pertenece a otro agente urbanizador”, apunta el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Albacete.

En este punto, Díaz de Prado mostró su asombro ante las críticas de Sánchez Cerro a la caducidad de los sectores “porque decir que ha votado en contra de la caducidad de «Cuatro Vientos», cuando han votado a favor ella y todo su grupo, es que no se entera, solamente dice lo que le dicta su compañero Antonio Martínez”.

Casi 1.000 viviendas para alquileres sociales

En cuanto a la propuesta del PSOE de facilitar alquiler sociales, y su inclusión en los Presupuestos Municipales de 2014, Díaz de Prado recuerda que estos alquileres los llevan URBIAL e IMVUA, que son órganos autónomos que actualmente gestionan las casi 1.000 viviendas que el Ayuntamiento tiene a disposición del alquiler social.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba