Esther Sotoca
Como tantos otros sectores, el del taxi no permanece ajeno a la crisis que azota el país desde hace varios años. Albacete capital cuenta con 107 licencias de taxi, cifra que aumenta hasta 210 en la provincia.
La Asociación de taxistas de Albacete ha propuesto recientemente al Ayuntamiento de la capital congelar las tarifas para 2014, además de que el suplemento de Navidad solo se aplique los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, y que se apliquen como máximo tres suplementos en cada viaje. Juan Valcárcel, su presidente, afirma que esta propuesta está motivada porque “estamos atravesando una crisis muy larga, el sector ha tenido una caída muy importante, podríamos decir que de un 50%, y así también aliviamos un poco el bolsillo de los vecinos de Albacete”.
No es esta la única medida que se ha puesto en marcha para intentar reactivar la facturación, Valcárcel apunta que existe un descuento para los estudiantes “que si se juntan cuatro para compartir el taxi, pueden llegar a cualquier punto de la ciudad en taxi por 1,50 euros por cabeza”. Una medida quizá desconocida para muchos jóvenes de la capital.
Juan Valcárcel / Pte. Asociación Taxistas Albacete
Y es que tener un taxi no es barato y hay que buscar rentabilizar al máximo la gran cantidad de horas que se pasa al volante. El coste que supone tener un taxi en Albacete está entre 40 y 50 euros diarios, en los que se incluyen los gastos de seguridad social, del vehículo, gasoil, etc. El presidente de los taxistas albaceteños asegura que “conseguir esa recaudación y que quede dinero para ti es muy difícil. Ahora mismo cubrimos costes y sacamos un sueldo, a veces pequeño. Los días de más trabajo son en Feria y algunos días de Navidad, pero no compensan el año, los taxistas tenemos que trabajar muchas horas para sacar el sueldo”. Y es que los taxis albaceteños realizan sobre 14 carreras diarias, aunque depende del día. En la central de Radio Taxi se reciben una media de 600 llamadas diarias, que se suman a los clientes que cogen el taxi en las diferentes paradas ubicadas por la ciudad.
Tres son los lugares de Albacete que son más demandados como inicio o final de trayecto por los usuarios del taxi en la capital: Hospital Universitario, Estación de tren y “La Zona”, este último sobre todo en fin de semana. Así, el perfil de cliente del taxi albaceteño abarca todas las edades, desde los más mayores que son los que suelen hacer uso de este servicio para ir al hospital, hasta los más jóvenes que recurren a él para regresar a casa los fines de semana por la noche.
Algunos albaceteños son algo reacios a utilizar este servicio público, afirmando “que es caro”. Juan Valcárcel responde que “si comparamos el taxi en Albacete con otras ciudades está en la media baja, ya que tenemos un servicio mínimo de 3,60 euros, y que casi puedes llegar a cualquier punto de la ciudad por eso”
Pero como hemos indicado antes, no sólo en la capital existe el servicio del taxi, y según expone Valcárcel, la difícil situación económica se está cebando con los taxis rurales, los más perjudicados. “En los pueblos se está viviendo una ruina porque desde que dejamos de hacer la diálisis, los taxistas de allí están en el completo desastre. Con eso subsistían algunos taxistas, y ahora no tienen ingresos para mantener el taxi”.
El del taxi es un sector económico importante para Albacete y su provincia que espera aumentar el número de usuarios con las medidas propuestas y que el “verde libre” deje paso al “rojo ocupado”.





