Esther Sotoca
Esta semana en la sección de El Digital de Albacete dedicada a la seguridad ciudadana, hablamos las estafas con las compañías telefónicas por suplantación de datos. José Francisco Roldán, Comisario Jefe de la Policía Nacional, explica cómo se produce el delito de la suplantación de datos y aconseja cómo actuar en caso de ser estafado.
¿Cómo se comete habitualmente la estafa de suplantación de datos en las compañías telefónicas?
Las empresas telefónicas facilitan tanto el trabajo a los clientes que no confirman nunca la afiliación de los clientes y dan lugar a suplantar cualquier personalidad. La forma de actuar es que a través del teléfono dan los datos falsos y contratan la línea. A partir de ahí suelen quedar en la tienda para recoger el pedido y el cargo de contratar la línea va a una persona que no tiene nada que ver con el que ha hecho la operación. Hay personas que están contratando líneas telefónicas para conseguir por ejemplo un teléfono móvil de alta gama y ponen otro nombre o incluso otra dirección. Recogen el pedido en un lugar determinado que no sea su casa y la gente se piensa que le ha servido al titular real. Así, a las personas que suplantan no se dan cuentan hasta que les pasan el cargo. Los datos para la suplantación los consiguen a través de conocidos, amistades, buzones de correos…
¿Cuáles han sido las últimas denuncias en Albacete sobre este delito?
Son muy habituales estas denuncias en Albacete. Por ejemplo en octubre se produjeron más de cinco denuncias. Muchas veces son los propios hijos los que cogen los datos de los padres y contratan la línea. Hace poco se detuvo a unas personas que se movían por toda España y llegaban a contratar dos o tres líneas para conseguir un teléfono móvil de los más caros, siempre con documentos falsificados o de otras personas.
¿Quiénes son las personas que pertenecen al grupo de riesgo respecto a este timo?
No hay un perfil determinado de persona que esté siendo estafa en este sentido. Hay varios casos de personas que han dado los datos de sus familiares. Las personas que lo hacen suelen ser chicos jóvenes que son bastante precoces y consiguen los datos de los padres de un amigo, del amigo, de un vecino…
¿Cómo se puede prevenir que nos engañen?
Es muy difícil protegerse de esta estafa porque no se controla quien puede usar mis datos. El consejo es estar siempre muy pendiente de las facturas de las líneas telefónicas para detectar cuanto antes si han suplantado nuestros datos porque tenemos cargos que no corresponden con nuestras facturas.
¿Qué debe hacer una persona a la que le sucede esto?
Lo que tienen que hacer es dar cuenta a la empresa operadora e ir a la Policía a denunciarlo porque le van a pedir la denuncia para la investigación. En muchos casos se llega a la persona que ha hecho la contratación.

