CLMPress
-
Se ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por IU y apoyada por el PSOE y 19 enmiendas parciales planteadas por el PSOE
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e Izquierda Unida, los Presupuestos de 2014, que según anunció en su momento la alcaldesa, Carmen Bayod, entrarán en vigor el próximo 1 de enero.
El portavoz del Grupo Municipal del PP, Juan Carlos López Garrido, ha defendido que estos Presupuestos cumplen los objetivos básicos del equipo de gobierno de “ajustar los ingresos a la realidad” y “no gastar más de lo que se tiene”.
Ha explicado que, con estas cuentas, se encara “de otra forma” la segunda mitad del mandato del PP, puesto que “se dejan atrás las decisiones difíciles” y “se empezará a devolver a los ciudadanos los esfuerzos de estos dos años”.
Junto con la bajada de impuestos y la congelación de tasas y precios públicos, ha indicado el edil, el Presupuesto para 2014 “prioriza el empleo sobre lo demás” con un incremento del 30% en la partida respecto a 2013, con un total de 4,6 millones de euros.
López Garrido ha hecho hincapié en los dos millones de euros que se van a destinar a un plan especial de medidas para el empleo que será consensuado con los agentes sociales.
Asimismo, ha puesto de relieve el incremento en el presupuesto para educación, en la red de bibliotecas municipales, en bienestar social y en cooperación internacional, atendiendo convenios con organizaciones como Cáritas, y ha destacado iniciativas como la puesta en marcha del cheque escolar.
A juicio del concejal, se trata de unos Presupuestos “serios y rigurosos”, con una previsión de ingresos de 138,6 millones de euros, un 2,88% más que en 2013.
Tanto el Grupo Municipal Socialista como el de Izquierda Unida han mostrado su rechazo al proyecto presentado por el PP, durante un debate en el salón de plenos en el que se han podido ver, entre el público asistente, carteles de protesta con frases como ‘Deuda cero igual a más recortes en el IMD’.
Foto: PSOE
Izquierda Unida ha planteado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos que ha contado con el voto favorable del PSOE y en contra del PP.
La concejala de IU Victoria Delicado ha explicado que la propuesta del equipo de gobierno de Carmen Bayod “consolida la precarización de las condiciones laborales de los empleados municipales”, así como la “paulatina privatización de los servicios públicos”.
Asimismo, ha indicado que los ciudadanos “no pagarán en 2014 menos impuestos, sino más”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Martínez, ha lamentado, en alusión al público asistente al pleno, que los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes (IMD) estén siendo “objeto principal de los recortes del PP”.
Martínez ha acusado a los populares de “adelgazar la plantilla del Ayuntamiento” y de los organismos municipales, como el IMD, y ha resaltado, sobre el capítulo de impuestos, que en 2014 “se pagará más por el IBI y por el recibo del agua”, al tiempo que “se castiga a los usuarios de la ayuda a domicilio” porque “subirá en 17 euros mensuales el mínimo que tendrán que abonar”.
El Grupo Municipal Socialista ha presentado 20 enmiendas parciales a los Presupuestos, que han sido rechazadas con la mayoría del PP salvo una.
Antonio Martínez ha señalado que los Presupuestos planteados por el equipo de gobierno “no dan solución” a los problemas de los albaceteños, y ha indicado, en este sentido, que hay 21.341 desempleados en la ciudad y que “10.000 personas pasan día a día por el Banco de Alimentos”.


