Museo Municipal de la capital ha acogido el acto principal dentro de las actuaciones programadas durante este mes por el Ayuntamiento de Albacete con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. La Alcaldesa de Albacete ha encendido un lazo violeta iluminado que colgará del balcón del Museo Municipal, y permanecerá encendido durante los próximos días.
Carmen Bayod ha comenzado su intervención haciendo alusión a que en el día de hoy recordamos que en lo que va de año, la violencia machista “se ha cobrado ya la vida de 45 mujeres, 45 familias rotas, destrozadas y desgarradas”.
La Alcaldesa ha añadido que identificar a las personas que están sufriendo esta violencia y ayudarla con todos los recursos disponibles “es el objetivo desde todas las acciones que realiza el equipo de gobierno en el ámbito de políticas de mujer”.
Es importante recordar, ha continuado Bayod, que no podemos obviar que “sólo desde la educación se puede erradicar la violencia de género, una educación basada en la igualdad, el respeto, la independencia de la mujer, el rechazo a los roles tanto de los hombres como de las mujeres. El maltrato en el seno de la familia no entiende de culturas, de razas, de edad, ni de condiciones económicas”.
Y no podemos perder de vista, ha reiterado la Alcaldesa, la violencia que está aflorando con las nuevas tecnologías entre los jóvenes. “Tenemos que estar alertas a estas nuevas formas de violencia que están emergiendo en el siglo XXI y otras formas de violencia que, aun no siendo de reciente aparición, necesitan ser tomadas en consideración dado su creciente desarrollo”.
Es el caso, continuaba Bayod, de la exposición de los menores a situaciones de violencia de género o la violencia en parejas jóvenes. De ahí “la necesidad de acometer nuevas estrategias para ser más eficaces en la lucha contra la violencia de género, como es la detección de la violencia psicológica y de baja intensidad y la necesidad de concienciar e involucrar de forma activa a la sociedad, etc”, ha añadido Bayod.

La Alcaldesa ha asegurado que es vital “romper el silencio, es necesario que las personas que son víctimas de violencia de género la denuncien porque hemos avanzado significativamente en España a la hora de cambiar las leyes en contra de la violencia”.
Carmen Bayod ha indicado que la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, 2013-2016 recoge 284 medidas de actuación, que implican a todas las administraciones y los poderes públicos, y cuya ejecución supone un presupuesto estimado de 1.558.611.634 euros, medidas que cumplen con una finalidad sensibilizadora, preventiva, de concienciación y de detección, pero también, acciones que buscan dar la mejor respuesta institucional – asistencial, de protección y de apoyo – a las mujeres que han sufrido violencia de género, logrando la máxima personalización, incidiendo en la atención a los menores y a las mujeres especialmente vulnerables, mejorando la formación de agentes, aumentando la evaluación de las políticas públicas y del conocimiento sobre la violencia contra la mujer, visibilizando las distintas formas de violencia de la que puede ser objeto por su condición de tal, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados.
Pero tenemos que seguir trabajando para cambiar la cultura, ha subrayado la Alcaldesa, “desde la educación y considerándola como una lacra social y no como un problema individual. Desde todas las administraciones, cerrando la puerta a las agresiones y abriendo una puerta a una nueva vida a las víctimas desde la prevención, la reinserción y la protección. Tenemos la necesidad de acabar con el silencio ante la violencia de género y promover un cambio social con la intolerancia más absoluta ante cualquier conducta violenta en el seno familiar”.
Por todo ello, “es necesario aunar fuerzas de todos: partidos políticos, hombres y mujeres, distintas administraciones y sociedad en general para ser más eficaces en la lucha contra la violencia de género”, añadía la alcaldesa de Albacete, que ha finalizado su intervención agradeciendo la labor que se está realizando en la lucha por erradicar la violencia de género a la Policía Nacional y Municipal y a la Guardia Civil, así como a todas las personas que trabajan para erradicar esta lacra como es la Asociación de Mujeres María Zambrano y trabajadoras del Centro de la Mujer.
El acto ha contado con la actuación del grupo de cámara de cuerda de la Banda Sinfónica Municipal, formado por dos chelistas; Eustaquio Puente y Cristina Guerrado, ambos con extraordinaria trayectoria profesional como solistas y miembros de la Banda Municipal desde hace casi 6 años y también desde la Academia Albasit con la actuación de Danza suzanne y el ballet oriental y folklórico “brisa de oriente” y sus bailarinas Isabel Campayo, Saray Perez, Rebeca Ruiz, Carmen Anderica, Sonia Motilla.
También ha contado con las intervenciones de la concejala de la Mujer, Igualdad y Familia, Llanos Navarro, y de la Presidenta de AMUSYD, Ana Motos, que ha sido la encargada de leer el relato ganador en el certamen anual organizado por AMUSYD “NIÑA DE MIEL-MUJER DE SAL” de Isabel Jimenez.
Este año los encargados de leer el manifiesto del 25 de noviembre contra la violencia de género elaborado y consensuado por las Asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de la Mujer han sido Ricardo Beléndez y Rosa Candel.



