-
Bayod: «Desde el Ayuntamiento estamos obligados a velar porque los niños tengáis las mejores oportunidades”
-
Los niños han tratado temas tan importantes como igualdad, integración, participación, protección, seguridad y tráfico urbanismo y vivienda, comercio, consumo, ocio, tiempo libre, deporte o medio ambiente
La Alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, acompañada por la concejal de educación, Carlota Romero, y por la responsable de Unicef en Albacete, Beatriz Haya, ha presidido en la mañana de hoy el III Pleno Infantil Municipal por los Derechos de la Infancia, en el que los niños de nuestros colegios han ocupado los asientos de los concejales para expresar ante nuestras autoridades, sus preocupaciones, inquietudes y reflexiones sobre los derechos de los niños y determinados asuntos de nuestra ciudad.
La Alcaldesa recordaba como “La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, comprometen a los países a garantizar que todos los niños puedan acceder a las condiciones de vida y oportunidades que favorezcan, íntegramente, su desarrollo y bienestar.”
Esto quiere decir que desde las instituciones públicas, desde el Ayuntamiento “estamos obligados a velar porque los niños tengáis las mejores oportunidades”, añadía Bayod.
“Albacete quiere ser amiga de la infancia, estamos en ello. Una Ciudad Amiga de la Infancia debe ser una ciudad que de una atención especial a cualquier niño que sufra discriminación que el interés por los niños sea prioritario en el diseño y ejecución de todas las políticas y acciones que conciernen a la infancia”.
Por ello, ha continuado la Alcaldesa, ·desde el Ayuntamiento trabajamos activamente para dotar de las mejores condiciones de vida a todos los niños y escuchando vuestra voz, promoviendo vuestra participación activa como ciudadanos, teniendo en cuenta vuestras opiniones y propuestas a la hora de tomar decisiones·.
“Es ahora vuestro turno y como Alcaldesa de Albacete es para mí una satisfacción y un honor presidir este Pleno Infantil y escuchar vuestras peticiones, que me consta que habéis elaborado con seriedad, por ello estamos hoy aquí para escuchar y atender vuestras demandas y sugerencias encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población infantil y de todos nosotros”
Así a las 11:30 horas la Alcaldesa de la Ciudad Comenzaba el Pleno Infantil dando la palabra a los concejales representantes de los colegios para que presentarán todas sus propuestas.
Los niños han tratado temas tan importantes como igualdad, integración, participación, protección, seguridad y tráfico urbanismo y vivienda, comercio, consumo, ocio, tiempo libre, deporte o medio ambiente estos han sido solo algunos de los asuntos que los niños ha expuesto en el Pleno y de los que Bayod “ha tomado muy buena nota”.
Una vez finalizada la intervención de todos ellos, Carmen Bayod ha agradecido la asistencia de todos los niños, y ha destacado la importancia de la celebración de este Pleno, ya que es de suma importancia escuchar a los más jóvenes porque son el presente y futuro de nuestra sociedad.
La Alcaldesa ha agradecido todas las intervenciones e interesantes aportaciones, inquietudes y sugerencias. Unas son de competencia regional, otra nacional y otras municipales. De cualquier forma todas “van a ser escuchadas y ninguna va a caer en saco roto”, ha añadido Bayod
“Hoy reivindicáis las necesidades de vuestros colegios, vuestros barrios en definitiva de la ciudad desde la perspectiva de la infancia, nuestra labor es preocuparnos de que podáis disfrutar de una ciudad en la que todos seamos iguales sin diferencias ni discriminaciones por edad, género, color de piel, nivel social etc, por una ciudad donde todos tengamos derecho a la educación”.
La Alcaldesa ha finalizado su intervención con una frase del Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, que se celebró en septiembre de 1990.
“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”
A la finalización del pleno se ha efectuado la entrega de diplomas a los niños que han participado en el “Pleno Infantil por los Derechos de la Infancia”, de los colegios de nuestra ciudad y pedanías, en conmemoración del Día Mundial de la Infancia.

