La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, en reunión de Junta Directiva del día 13 de Noviembre, acordó solicitar al Excmo. Ayuntamiento de Albacete que «estando próximo el vencimiento del contrato para la prestación del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria de la ciudad de Albacete, en el marco del cumplimiento de sus fines estatutarios y con la inquietud que le mueve por buscar contenidos en consonancia con las reivindicaciones sociales, a fin de plantear, afrontar, y resolver los problemas para la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos, quiere formular al Ayuntamiento de Albacete una nueva propuesta para la prestación del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria de la ciudad de Albacete». Así lo señalan en un comunicado remitido a los medios.
A tal efecto, indican, como ya se viene realizando en muchas ciudades españolas, «proponemos que la gestión se lleve a cabo mediante una Empresa Mixta, por cuanto que el servicio se beneficiaría de una importante reducción de costes, sin afectar a su calidad, al desarrollarse la prestación con las garantías propias de un régimen de Derecho Público, sin sujeción al abono del IVA y con la consecuente reducción correspondiente al beneficio empresarial».
El primer paso en nuestra propuesta, añaden, «sin perjuicio de que por premura de tiempo el actual contrato pudiera prorrogarse durante un año más, sería la elaboración de un Pliego de Prescripciones que fijara las condiciones técnicas mínimas en el procedimiento de licitación para la selección del socio privado, que hubiera de concurrir conjuntamente con el Ayuntamiento a la constitución de una Sociedad de Economía Mixta para la gestión del Servicio, partiendo siempre de una participación mayoritaria por parte de la Corporación Local».
«Nuestro ánimo, es precisamente la colaboración con las distintas administraciones públicas, en este caso con nuestro Ayuntamiento, en la mejora de las condiciones de vida de nuestros vecinos. Confiamos y deseamos que esta propuesta que fue remitida hace unos días a la Alcaldía y Concejalía de Medio Ambiente, sea valorada, se estudie y pueda ser aceptada por parte del Ayuntamiento de Albacete», concluye la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete.

