José María López recurrirá al Tribunal Constitucional para poder encontrar a su hija desaparecida desde hace más de un año

Esther Sotoca

José María López está dispuesto a hacer hasta lo imposible por encontrar a su hija. La Audiencia Provincial de Albacete ha desestimado el recurso que el albaceteño presentó para poner una orden internacional de busca y captura contra su ex mujer, que desde el 15 de junio de 2012 está desaparecida, al igual que la hija de ambos. José María explica que los motivos por los que se ha desestimado el recurso son que “cuando ella se marcha tenía la custodia y por ello no hay sustracción de menores en ese sentido. Por eso no ven delito. Pero la realidad es que la niña lleva desaparecida más de un año y no se están poniendo los medios para encontrarla”

Antes de presentar este recurso ante la Audiencia Provincial lo hizo en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Albacete y la decisión también fue negativa. Ante este nuevo varapalo de la Justicia,  José María afirma que no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados, por lo que recurrirá al Tribunal Constitucional. “La petición será que la Audiencia está ignorando la desaparición de una persona española y que hay pruebas que constatan que no estaba con su madre cuando mi ex mujer se fugó. En caso de que estuviera con su madre se demostraría que esta sí cometió un delito puesto que la niña no está registrada en ninguno de los viajes que la madre hizo en su huida”, cuenta el albaceteño.

En caso de que esta vía tampoco funcione, José María tiene claro que recurrirá al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, pero para poder hacerlo tiene que agotar las diferentes líneas judiciales de España. Él lamenta el tiempo que se ha perdido hasta el momento porque el objetivo era encontrarla con la máxima rapidez. La orden internacional de búsqueda y captura, señala Jose María, cambiaría la situación completamente, ya que su ex mujer no podría marcharse a ningún país y tendría que testificar como imputada.

José María tiene la custodia de Lucía desde el pasado mes de febrero, por lo que en caso de que descubriera su paradero podría recogerla y llevársela sin cargas penales. A pesar de ello, el albaceteño afirma que “en España las leyes que protegen a los hombres desde mi punto de vista son nulas, se habla de una igualdad que no existe. En el momento que ella se llevó a la niña tenía la custodia por una denuncia de malos tratos que se demostró que era falsa”.

José María no va a cesar en su lucha, pero la importante carga económica que está suponiendo le está llevando a barajar distintas alternativas para poder seguir con la misma constancia en intensidad. En este sentido explica que “estoy pensando escribir el libro con la historia o abrir una cuenta, pero esto último me cuesta mucho porque es bajarme los pantalones, ya que no he querido nunca pedir ayuda económica”

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba