-
Este nuevo sistema flexible que se pondrá en marcha permitirá que sólo se pague por el tiempo que realmente se esté estacionado pudiendo el usuario detener o ampliar en cualquier momento el tiempo de estacionamiento a través de las aplicaciones mencionadas.
El Concejal de Infraestructuras y Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Municipal de Infraestructuras (Emisalba) Francisco Diaz de Prado propondrá en el próximo Consejo de Administración de Emisalba la puesta en marcha a partir del año 2014 de un sistema de pago a través de interfaces (llamada, app, web, mobile web) que posibilitarán iniciar, extender y detener el estacionamiento remotamente y una amplia gama de métodos de pago que para la Ciudad de Albacete incluyen el post-pago de estacionamientos a través de tarjeta crédito/débito y PayPal.

A diferencia de la mayoría de los sistemas de pago por móvil, el elegido por Emisalba para probar este nuevo sistema ofrece un sistema post-pago a través de entidades certificadas con PCI DSS Nivel 1 para el tratamiento de tarjetas de débito/crédito Mastercard y Visa, siendo posible en breve el pago con PayPal sin necesidad de registro previo.
Este nuevo sistema flexible que se pondrá en marcha permitirá que sólo se pague por el tiempo que realmente se esté estacionado pudiendo el usuario detener o ampliar en cualquier momento el tiempo de estacionamiento a través de las aplicaciones mencionadas.

Este sistema, señalan desde el consistorio, permite un ahorro a los usuarios ya que sólo pagaría por el tiempo que estuvieran estacionados. De esta forma el usuario podrá modular la permanencia en la zona de estacionamiento en tiempo real.
Opera de la siguiente forma. El usuario se debe dar de alta en el sistema (por teléfono, app, internet) Una vez dado de alta ya puede operar. El usuario puede ampliar o reducir el tiempo de estancia en la zona azul directamente a través de los medios señalados.
Además, no supondrá ningún coste para Emisalba ni para el Ayuntamiento de Albacete. El coste lo soporta el usuario al final de cada operación, es decir, cuando decide terminar el estacionamiento en la zona azul. Eso significa que cualquier ampliación, reducción o cambio en la hora inicial que realice el usuario para modularlo a su circunstancia no lleva coste alguno. Sólo en el momento que el usuario decide finalizar su estancia en la zona azul se le cobraría por parte de la empresa que gestionaría este servicio.
El coste para el usuario puede ser o bien 0,16 céntimos por operación o bien una tarifa plana de 4,99 euros al mes sin límite de operaciones.
También permite que desde la página web los usuarios se descarguen el recibo donde aparezca reflejado el tiempo y coste de las operaciones que han realizado lo que supone una ventaja para las empresas que disponen de vehículos y necesitan utilizar las zonas de estacionamiento regulado.
Por último el Concejal de Infraestructuras ha querido destacar que esta acción se encuentra dentro del objetivo que se ha marcado Carmen Bayod de implementar en Albacete los pagos digitales y estacionamiento dentro de los proyectos de smart cities que se impulsan por la Alcaldesa de Albacete.

