Esther Sotoca
-
Desde hace unos meses se está preparando para cumplir su sueño, y el próximo domingo correrá la maratón de Valencia que supone más de 42 kilómetros
-
Su reto tiene fines benéficos para la Asociación de Esclerosis múltiple de Albacete, además de difundir la positividad del deporte
Javier Cejas es un albaceteño afectado de esclerosis múltiple con una discapacidad reconocida del 46%. Su sueño es correr una maratón y no quiere que su enfermedad se lo impida. Desde hace unos meses se está preparando para cumplirlo y el próximo domingo correrá la maratón de Valencia que supone más de 42 kilómetros. Su reto tiene fines benéficos para la Asociación de Esclerosis múltiple de Albacete y la intención de difundir la positividad del deporte.
¿Cómo surge la idea de correr la maratón de Valencia?
Ya la barajé hace un año pero por circunstancias familiares no pudo ser. Después de eso lo tenía casi descartado, pero en junio sufrí un brote que me tuvo tres semanas de baja, y al tener tiempo libre le das más vueltas a la cabeza y terminé en la maratón. Empecé a hacer mis cábalas y le mandé un email a Severino Felipe, yo no sabía si me lo podía preparar o no, y se lo puse en el correo, que si no lo veía bien me lo dijera, porque yo quería la opinión de una persona que conoce el atletismo. Enseguida me contestó, y a partir de ahí empecé a mover lo que realmente a mí me impulsaba a hacer este reto. Yo quiero difundir el mensaje de que la actividad física con moderación es beneficiosa para personas que tienen alguna discapacidad, yo lo he experimentado y sé que va bien.
¿Tienes miedo de cara a la maratón?
Yo creo que miedo siempre hay. El miedo que yo tengo es lesionarme durante la prueba, que sería lo único que me impediría terminar la maratón. Para mí, es un miedo que a partir del kilómetro treinta y pico tenga una rigidez muscular en las piernas que no me deje continuar. Si tiene que pasar pasará, pero yo confío en que no.
Físicamente tienes un aspecto común, ¿cómo te afecta la enfermedad?
Yo tengo fatiga crónica y por las mañanas ya me levanto cansado, es difícil superar el cansancio desde primera hora del día. También tengo problemas de equilibrio. Según el día y la hora tengo extremidades adormecidas, Y tengo pérdida de sensibilidad en manos y pies. El nervio óptico izquierdo lo tengo dañado después de diversos brotes y en situaciones de estrés, ansiedad o cansancio excesivo, se me nubla la vista y hasta que no me relajo no recupero la normalidad.
¿Hay riesgos por que corras la maratón?
El riesgo siempre existe y yo cuento con ello. Yo creo que he hecho un entrenamiento adecuado para que no pase nada, y creo que no va a pasar.
¿Cómo has vivido los entrenamientos de preparación?
Lo más duro ha sido al principio y ahora al final. Al principio porque me costó volver a hacer ejercicio después de un tiempo de parón. A la mitad de entrenamiento me sentía bien y ya cuando hemos ido subiendo la intensidad es cuando peor lo he pasado.
¿La enfermedad te ha obligado a apartar alguna vez el deporte?
Estuve un tiempo sin hacer deporte por recomendación médica. Gané peso (risas), y creo que fue lo único que gané. Cuando dejé de hacer deporte con el tiempo me di cuenta que también cambió mi actitud, me di cuenta de que me estaba metiendo en una ruleta y que la cosa no podía seguir así. Poco a poco durante mucho tiempo empecé a ejercitarme. A mí el deporte me da una claridad mental que no tengo sino lo hago. La vida ya sabemos cómo es de dura y hay situaciones, y más en mi caso, que son difíciles de afrontar. A mí el deporte si tengo un mal día me lo arregla, llego a casa con otras expectativas y salgo de ella con otras sensaciones. Me aporta tranquilidad, claridad mental y me desborda la autoestima.
El reto tiene fines benéficos.
Además de la parte de concienciar de que el deporte es positivo, estamos llevando a cabo una recogida de donativos para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete porque con la crisis se ha recortado el presupuesto procedente de subvenciones. Esto afecta a que los asociados como yo tenemos que pagar más por los servicios que nos presta la Asociación. Por eso yo me planteé aportar algo a la Asociación porque me apetece, me siento en la obligación, y hoy yo puedo porque posiblemente el día de mañana alguien tenga que hacer este gesto por mí.
¿Qué deben hacer aquellas personas que quieran realizar una aportación?
Lo más rápido y sencillo es a través de migranodearena.org y directamente se puede buscar mi apellido y ya te llevan. Ahí ya se hace el donativo e inmediatamente sale un certificado de retención para la renta porque al ser una institución de actividad pública como es la asociación, cualquier donativo tiene una desgravación de Hacienda.
Los apoyos de Javier en su preparación
Javier Cejas no ha estado solo en la preparación de la media maratón. Severino Felipe, entrenador nacional de atletismo le ha estado dirigiendo su entrenamiento y explica que “cuando recibí el email comencé a informarme y vi que era un gran reto y quería colaborar. Lo más importante de todo ha sido su fuerza y su ilusión. Hemos intentado no acumular más de tres días seguidos de entrenamiento, no hacer excesivos kilómetros pero que conociera la dureza a partir del kilómetro 30, y ahí era donde más se quejaba. Estoy seguro que todo va a salir bien”
El Doctor Alfredo Soriano, Director de Clinisalud, nos cuenta que su colaboración con la preparación de Javier Cejas ha sido podológica: “El vino a la clínica porque necesitaba realizarse un estudio de la pisada para prevenir problemas. Nos contó el reto y le dijimos que contara con nosotros. Yo cuando lo miraba a los ojos y me contaba lo que quería hacer pensaba que cuando una persona está tan loca es porque realmente tiene un punto de cordura que le da fuerzas para hacerlo a pesar de la enfermedad”
Javier Cejas es el ejemplo de que la fuerza y la ilusión pueden traspasar barreras, hasta las de una discapacidad.


Para el que esté interesado en colaborar con la causa, aquí os dejo el enlace:
http://www.migranodearena.org/francisco-javiercejas1