-
Las fotografías han sido realizadas por el fotógrafo albaceteño Manuel Tobarra
-
Es visualizable en cualquier ordenador o dispositivo móvil como Smartphone y tablets
Esta mañana ha tenido lugar en el Museo Municipal de la Cuchillería, la presentación de la Memoria del MCA correspondiente a los años 2011 y 2012. El acto ha contado con la presencia de autoridades, miembros del consorcio del MCA, amigos y socios de honor del museo, cuchilleros, patrocinadores y voluntarios culturales.
El acto comenzaba con el visionado de una visita virtual a las instalaciones del Museo elaborada por el fotógrafo albaceteño Manuel Tobarra en colaboración con la empresa www.vistapanoramica.es, productora especializada en visitas virtuales para empresas e instituciones. Esta visita virtual se compone de imágenes interactivas de alta definición y se encuentra disponible en la web del MCA www.museo-mca.com.
Francisco Javier Díaz de Prado, Director Ejecutivo del Museo, ha sido el encargado de presentar la edición de la Memoria 2011-2012. Díaz de Prado ha destacado en nombre de la alcaldesa de la ciudad y presidenta del Museo de la Cuchillería Carmen Bayod, que “a pesar de que para todos han sido años complicados, con imaginación, esfuerzo, ilusión y entusiasmo son muchos los proyectos, actos y actividades que se han desarrollado, tal y como queda reflejado en las páginas de la Memoria y que dan un balance positivo y enriquecedor”.
El concejal ha destacado el empeño personal de la Alcaldesa de Albacete por seguir apoyando a nuestros cuchilleros, a nuestra tradición que es pasado, presente y futro de la ciudad.
En relación con el año 2011, el Director ejecutivo del Museo señalaba que la apertura del nuevo edificio anexo a Casa de Hortelano ha hecho posible que nuevos fondos del Museo puedan ser expuestos; ha permitido la proyección “5 siglos, 5 historias” en la sala de audiovisuales; la recreación de un taller con la consiguiente recuperación de numeroso material etnológico cedido por muchas personas y que hasta ese momento se guardaba en los almacenes esperando ser expuestos y, por último, contar con nuevos espacios para llevar a cabo exposiciones temporales y realizar variadas actividades didácticas con los numerosos grupos que día tras día se acercan al Museo. Un año que se completó con la inauguración de la Sala de la Tijeras en la Casa de Hortelano.
En el resumen del año 2012, Díaz de Prado ha hecho hincapié en el desarrollo de los diferentes programas didácticos dirigidos a los escolares y a los diversos colectivos de la tercera edad y asociaciones varias; la colaboración con APRECU para la realización en las instalaciones del Museo de la Feria de “Cuchillería Ciudad de Albacete” y la reubicación del espacio denominado “El rincón del cuchillero” en el nuevo edificio con la exposición-homenaje a Manuel Fernández Panadés, tristemente desaparecido.
La Memoria 2011-2012 del MCA se completa con un reportaje dedicado al taller artesano y la entrevista realiza a Jesús Vico Monteoliva.
En relación con el primero, Luis Miguel Martínez-Gómez firma el reportaje titulado ¿Por qué la recreación de un taller cuchillero?, donde describe y detalla este espacio de trabajo del artesano, sus elementos, herramientas, materiales y, en definitiva, su historia. Historia y vivencias que el autor ha vivido en primera persona al formar parte de una familia cuchillera.
La entrevista recogida en las páginas de la publicación tiene como protagonista al coleccionista y numismático profesional, Jesús Vico Monteoliva. La colaboración de Jesús Vico con el Museo Municipal de la Cuchillería ha sido siempre muy estrecha. La colección de piezas arqueológicas por él donada puede visitarse en la Casa de Hortelano. Dicha colección se ha visto recientemente enriquecida con la donaciswella se ha sumado ante centro quecida con la donacil artesano, estos yCuchilleraestando vinculado a su tierra y asante centro ón del propio Jesús Vico de una navaja romana, datada entre los siglos II-III d.C., en perfecto estado de conservación.
La Memoria se cierra con una sección en homenaje a los artesanos e industriales cuchilleros que con su experiencia y donaciones han contribuido al enriquecimiento del Museo y que, lamentablemente, ya no están entre nosotros.
El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete (MCA) cuenta desde hoy con una novedosa visita virtual compuesta por imágenes interactivas de 360º de alta definición (HD)
Estarán accesibles a través de www.museo-mca.com. Las fotografías han sido realizadas por el fotógrafo albaceteño Manuel Tobarra quien ha colaborado con la empresa www.vistapanoramica.es, productora especializada en visitas virtuales para empresas e instituciones. Compuesta por más de 20 vistas panorámicas de los diferentes espacios del MCA, incorporan una tecnología de visualización y movimiento que permite al visitante recorrer interactivamente el museo a través de distintos enlaces, menús y planos con una impresión de tridimensionalidad muy atractiva. El visitante, al ver las distintas panorámicas que componen la visita virtual, tendrá experiencia única y la sensación de encontrarse en el propio lugar, pudiendo girar a un lado y a otro, arriba y abajo. Se trata de una nueva forma de mostrar los recursos lo que permite una mejor difusión de todo tipo de espacios promoviendo su difusión a través de las nuevas tecnologías. Por último destacar que la visita virtual facilita la compartición de la misma a través redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Linkedin y correo electrónico) y es visualizable en cualquier ordenador o dispositivo móvil como Smartphone y tabletas.

