Bayod: “Después de unos años muy duros, el Ayuntamiento de Albacete es fiable y paga en tiempo y forma”

CLMPress

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, asegura que después de una etapa “muy dura” tras su toma de posesión al frente del equipo de gobierno del PP en la capital, el Ayuntamiento albaceteño es, hoy en día, una administración “fiable, que paga en tiempo y forma, y con unos presupuestos para 2014 serios, responsables y donde los gastos son iguales a los ingresos”.

En una entrevista concedida a CLMPRESS, Bayod se muestra satisfecha de haber conseguido “poner orden en las cuentas municipales”, lo que va a permitir “bajar impuestos municipales, destinar dos millones de euros a planes de empleo, cinco millones de euros a inversiones y poner en marcha el cheque escolar, entre otras medidas”.

Bayod asegura que “con el esfuerzo tremendo de todos los albaceteños” y con acciones como la reducción en un 85% del gasto en órganos de gobierno, lo que supone un ahorro de “más de 600.000 euros anuales”, el tiempo de “angustia y medidas dolorosas ha quedado atrás”.

Puntualiza, a este respecto, que lo que está ocurriendo en Albacete es también un reflejo de la gestión del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal en la comunidad autónoma: “Estamos recogiendo los frutos de las políticas nacionales y regionales que se están haciendo, porque un ayuntamiento nunca va por libre”.

Según la alcaldesa, “han sido dos años muy duros. Si nos trasladamos al día de nuestra toma de posesión y a los dos meses siguientes, la situación que nos encontramos fue la de un Ayuntamiento en ruina”.

Recuerda que “nos cortaron la luz en bibliotecas, en piscinas, porque había una deuda tremenda, y eso a pesar de que nada más llegar hicimos un pago de 100 millones de las antiguas pesetas, pero no fue suficiente”.

Añade que “en diciembre de 2011 tuvimos que hacer un fraccionamiento de los seguros sociales porque, sencillamente, no podíamos pagar las nóminas del mes”, y que en facturas pendientes de proveedores “se debían más de 40 millones de euros”, por lo que “continuamente teníamos en el despacho a personas que venían a reclamar lo suyo, y con toda la razón”.

A su juicio, se trata de “hechos que hablan por sí solos”, que conllevaron “medidas muy dolorosas porque aquí no se pagaba a nadie, se gastaba más de lo que se ingresaba y poner orden en unas cuentas así ha sido muy complicado”.

Bayod considera que se ha logrado ir solucionando problemas como el pago a los proveedores, y cree que “una de las mejores medidas que se han podido tomar para los ayuntamientos fue la que emprendió el Gobierno de Rajoy” en esta materia, con un “crédito a diez años”, así como el resto de ayudas desde el Ejecutivo autonómico que han provocado “un efecto cascada muy beneficioso”.

Preguntada por la deuda que, según denunciaba la oposición en el último pleno, la Junta de Comunidades tiene con el Ayuntamiento albaceteño, la alcaldesa afirma que “en cuanto podemos, incluso por escrito”, el equipo de gobierno que dirige “reclama” ese importe.

No obstante, Bayod critica que cuando el consistorio estaba gestionado por el PSOE “Barreda debía de 16 a 17 millones de euros” y “jamás vimos a la anterior alcaldesa, Carmen Oliver, o el actual portavoz y entonces concejal de Hacienda, Antonio Martínez, preguntar qué pasaba con ese dinero”.

“Tenemos el lastre de la deuda que ya tenía el Ayuntamiento cuando llegamos”, indica la alcaldesa, quien resalta que, en la actualidad, la administración autonómica “está pagando al día” y que tiene constancia de que “se están tomando medidas” y que “la presidenta Cospedal está luchando para saldar todo el pago lo antes posible”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba