-
La atención multidisciplinar mejora la recuperación de los pacientes que sufren una parada cardiorespiratoria
-
Los expertos apuestan por la continuidad en los cuidados para la mejora de la supervivencia de estos pacientes.
El Área Integrada de Albacete, junto con la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (GUEST/SESCAM), ha celebrado la IV Mesa de Avances en Reanimación con el objetivo de ofrecer, tanto a profesionales como a pacientes, las técnicas más avanzadas en reanimación cardiopulmonar de cara a obtener la máxima calidad asistencial.
Esta reunión, que se celebra anualmente en Castilla-La Mancha, ha reunido a más de 170 especialistas de diferentes áreas sanitarias para actualizar las técnicas y conocimientos en esta área.
Durante la jornada, los profesionales han puesto de manifiesto la necesidad de fomentar la continuidad en los cuidados del paciente resucitado, así como los beneficios de una atención multidisciplinar que comienza en los servicios de emergencias extrahospitalarias y culmina con el tratamiento definitivo en el hospital.
Asimismo, han destacado la importancia de que la población en general tenga unos conocimientos básicos y sepa cómo reaccionar en situaciones de parada cardiopulmonar hasta que lleguen los servicios de Urgencias y Emergencias.
Esta jornada se ha estructurado en tres mesas redondas según el área de conocimiento. En la primera parte, expertos en Cardiología han avanzado las técnicas más novedosas a la hora de tratar una muerte súbita de origen cardiológico y han expuesto diferentes casos clínicos de cardiopatías isquémicas o de origen no estructural.
En la segunda parte de la jornada, dedicada al paro cardiorespiratorio en un entorno extrahospitalario, la GUEST ha destacado la importancia de formar a la población ante situaciones de emergencias. Asimismo, el jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha explicado el protocolo a seguir cuando llega un paciente con una parada cardiorespiratoria al centro.
La última parte de esta jornada ha versado sobre los cuidados post-resucitación que se llevan a cabo en las Unidades de Cuidados Intensivos. En esta mesa redonda, a cargo de los intensivistas del Área Integrada de Albacete, se han revisado los tratamientos post-resucitación, así como los avances en el diagnóstico precoz y las técnicas de hipotermia terapéutica que se llevan a cabo actualmente.
Esta jornada ha sido inaugurada por el director médico de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Raúl Canabal, el gerente del Área Integrada de Albacete, Ángel Gómez Roig, y el decano de la Facultad de Medicina, José Martínez Pérez.

