Más de 120 profesionales aúnan esfuerzos en Albacete contra la violencia de género

  • El salón de actos de la delegación de la JCCM en Albacete ha acogido a lo largo del día la celebración de una jornada profesional de ámbito regional organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el COP-CLM, que ha versado sobre intervención psicológica con menores víctimas de violencia de género.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración recientemente renovada entre ambas instituciones y que también comprende la puesta en marcha del denominado ‘Proyecto de evaluación psicológica con menores víctimas de violencia de género’. El objetivo de este proyecto es que los menores, entre 4 y 17 años, que sufren trastornos por haber sido testigos de violencia de género en su entorno reciban una evaluación psicológica completa teniendo en cuenta sus circunstancias y características, con el fin de poder diseñar para un futuro una intervención ajustada a su realidad y necesidades.  Para ello, este recurso cuenta con un coordinador, Pablo Nieva, y cuatro psicólogos con formación específica, encargados de realizar las evaluaciones en Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo.

SONY DSC

El proyecto, cuya vigencia está prevista hasta diciembre de 2013, se llevará a cabo en primera instancia en la provincia de Albacete, aunque en función de la experiencia podría ser exportado al resto de provincias de Castilla-La Mancha. Así lo ha confirmado, María Teresa Novillo, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que ha otorgado a la iniciativa la relevancia que merece. “Es un proyecto serio, riguroso e importante con un recorrido que queremos llevar más allá de una mera experiencia piloto. Queremos que se extienda a lo largo del tiempo y se consolide. Los menores víctimas de violencia de género pertenecen a un colectivo prioritario que merece toda nuestra atención. Por eso es muy importante el proyecto desarrollado por el COP-CLM y su intervención ya que, actuando a edades tempranas, se desarrolla una labor de prevención capital”, ha asegurado la máxima representante de la institución regional.

SONY DSC

Por su parte, María Dolores Gómez, decana de la institución colegial, ha destacado la importancia de un proyect0 piloto que permite “a través de la intervención psicológica y el diagnóstico conocer mejor la problemática, visibilizarla y actuar en consecuencia”. Para ello, es importante que los psicólogos aúnen esfuerzos y compartan experiencias por lo que el espacio de encuentro generado gracias a la celebración de este tipo de eventos es vital para erradicar en la mayor medida posible la violencia de género y sus consecuencias tanto físicas como psicológicas. “La jornada organizada es de carácter genérico y complementa otras dos jornadas de formación realizadas previamente y que estaban dirigidas a los profesionales encargados de evaluar psicológicamente el estado de los menores, cuyo objetivo no es otro que reunir datos para una posible intervención futura”, ha añadido la decana.

SONY DSC

En el acto de inauguración también han estado presentes Silvia Navarro, coordinadora del Instituto de la Mujer en Albacete, y María Delicado, concejal de Juventud en el Consistorio albaceteño, por lo que el respaldo institucional a la iniciativa del COP-CLM ha sido notorio.

 SONY DSC

GRAN ASISTENCIA

En lo que se refiere estrictamente al discurrir de la jornada, a la que han asistido más de 120 profesionales de los Centros de la Mujer y de las Casas de Acogida de la región así como aquellos psicólogos colegiados interesados en la materia, habría que indicar que su finalidad ha sido invitar a la reflexión y al análisis de los elementos que hacen efectiva la intervención psicológica con las personas que han sufrido violencia de género.

 SONY DSC

Se pretendía un acercamiento a la problemática de los menores víctimas de violencia de género y transmitir conocimiento sobre la evaluación e intervención con este tipo de población ya que el objetivo es aumentar la eficacia en las intervenciones, siempre, al menor coste emocional posible para los profesionales. Sin estos dos elementos equilibrados y a la par, es difícil ofrecer una ayuda de calidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba