CLMPress
-
Lorenzo López ha mostrado su satisfacción por la respuesta de las empresas a los Premios al Comercio que se entregarán el próximo 18 de noviembre
El presidente de la Federación de Comercio de Albacete, Lorenzo López, ha destacado la buena acogida de los Premios al Comercio que, por primera vez, se entregarán el próximo 18 de noviembre y a los que optan unas 60 empresas del sector, después de que el pasado 27 de octubre se cerrase el plazo de presentación de candidaturas.
El jurado de los premios, que se reúne mañana lunes, deberá seleccionar a los galardonados en las cinco categorías de Imagen interior, Imagen exterior, Nuevas implantaciones en I+D+i, Comercio agrupado y Proyecto comercial emprendedor.
López ha señalado que la Federación que preside, integrada en la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), está muy satisfecha del interés que ha generado esta primera convocatoria ideada para impulsar la actividad del pequeño comercio, un sector clave para la economía de la provincia.
“Queremos que los premios, además de dar a conocer la nueva marca ‘Albacete ciudad de compras’, sirvan para estimular a los comerciantes y ayudarles a consolidar su negocio apostando por la innovación y las nuevas tecnologías”, ha explicado a CLMPRESS el presidente de la Federación de Comercio.
Según López, fomentar “el espíritu de superación” en las empresas y que se valore el trabajo que realizan “es muy importante, y más en un momento de dificultades como el actual”.
En este sentido, indica que datos como los que se han conocido recientemente sobre el consumo “hay que tomarlos con mucha cautela”, ya que la percepción es que este aumento aún no se ha reflejado al cien por cien en los comercios albaceteños.
“Menos aún cuando se trata del pequeño comercio”, añade López, quien ha indicado que el mes de septiembre y octubre han sido “horrorosos” para el sector.
López explica que uno de los factores, además de la crisis que se arrastra, es la influencia de la climatología en el arranque de la actual campaña de otoño-invierno dentro del apartado textil.
“El tiempo ha hecho mucho daño”, afirmaba sobre las altas temperaturas de las últimas semanas, que ha retrasado la adquisición de ropa y complementos de abrigo.
No obstante, el representante de la Federación de Comercio se mostró optimista de cara a la campaña de Navidad, ya que “quizá lo que no se ha gastado ahora se guarde para el regalo navideño”.
López ha indicado que las dificultades del pequeño comercio también alcanzan a las grandes superficies aunque en menor medida, ya que “sus márgenes comerciales son astronómicos y no se pueden comparar con los del comercio tradicional”.
En relación a este asunto, el presidente de la Federación es crítico con la apertura en Albacete de Primark y se ha referido al sistema de producción que emplean las grandes multinacionales.
Los Premios al Comercio forman parte de las actividades del Plan de apoyo al sector que el Ayuntamiento de Albacete lleva a cabo con FEDA y anteriormente con la Cámara de Comercio, entre las que se incluyen otras acciones ya tradicionales en la capital albaceteña como la Compra Reloj.

