CLMPress/ Foto: Archivo
-
Las cuentas municipales centran el Pleno de hoy del Ayuntamiento de Albacete
El portavoz del Grupo Popular y concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos López Garrido, ha afirmado hoy que los gobiernos precedentes del Ayuntamiento de Albacete nunca habían adoptado medidas “que supongan que los ciudadanos paguen menos”, como va a ocurrir ahora “con la disminución de todos los tipos impositivos y la congelación de tasas” impulsada por el equipo de gobierno del PP.
Durante el debate sobre las ordenanzas fiscales en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete, López Garrido ha señalado que “la época de los ajustes terminó” y que “el esfuerzo realizado por el conjunto de la sociedad albaceteña en estos dos años ha dado sus frutos”, lo que va a permitir, ha dicho, bajar los impuestos municipales, congelar las tasas y lograr “la menor subida en el recibo del agua que se recuerda en esta ciudad”.
Las cuentas municipales han centrado, en su primera parte, el Pleno de hoy, en el que los tres grupos políticos han abordado, entre otros asuntos, la sentencia sobre la anulación del presupuesto de 2010 y el informe de morosidad correspondiente al tercer trimestre de 2013.
El portavoz del Grupo Popular ha afirmado, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha que anula la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento del año 2010, bajo el gobierno del PSOE, que “no tiene precedentes” en la capital albaceteña y que “corrobora lo que dijo el PP de que las cosas no se estaban haciendo bien y se estaban inflando, deliberadamente, los ingresos”.
Ha recordado que el Grupo Socialista aprobó, con el apoyo de IU, un presupuesto que acabó ocasionando un “agujero” en el Ayuntamiento de “decenas de millones de euros”, y que ya en su momento fue rechazado por el PP que presentó, ha dicho, “una enmienda a la totalidad y reclamaciones”.
La sentencia del TSJ-CLM, apoyada en un informe del Tribunal de Cuentas, “da la razón a los argumentos del PP”, y establece que el presupuesto “sobrevaloraba las estimaciones de ingresos”, “no cumplía con el objetivo de estabilidad presupuestaria” e “infringía la LOTAU”, ha señalado López Garrido, quien ha destacado, sobre este último aspecto, que “desde que el PP gobierna no se financia del aprovechamiento urbanístico ni un euro de gasto corriente”.
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Martínez, ha defendido, por su parte, las cuentas de 2010 y ha subrayado que el objetivo, en una coyuntura económica difícil, fue “disminuir el gasto pero sin cerrar ningún servicio municipal de los que se beneficiaba la ciudadanía y sin hacer de los trabajadores municipales los paganos de la crisis”.
Según Martínez, lo que se hizo, “sin aumentar la presión fiscal y sin despedir a ningún trabajador”, fue tratar de “ir disminuyendo el déficit sin tener que recurrir al bolsillo de los albaceteños”, “presionando” para modificar la legislación sobre financiación de los ayuntamientos.
“Lo que ha hecho Bayod ahora es cambiar la deuda de sitio, de la casilla de los proveedores a la de los bancos”, ha manifestado el edil socialista.
A juicio del representante socialista, el “superávit” en las cuentas municipales con el PP se ha conseguido aumentando la deuda con las entidades financieras y “a costa de incrementar el sufrimiento y la desesperanza de los que menos tienen”.
Por su parte, la concejal de IU Victoria Delicado ha indicado, sobre la propuesta de ordenanzas fiscales del PP, que las familias albaceteñas “van a pagar más”.
Ha calculado que, para un hogar medio, el IBI bajará unos 2,3 euros anuales y unos 65 céntimos el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para un recibo de 65 euros, reducción que no compensará “los más de 7 euros anuales de subida del agua”.

