PSOE de Albacete aboga, a través de una moción, por que las pensiones se revisen, como mínimo, acorde al IPC

  • La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Oliver, informó sobre el contenido de esta propuesta, acompañada por los secretarios provincial y regional de la Federación de Pensionistas de CCOO

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Oliver, presentó esta mañana una moción, a propuesta de las federaciones de mayores de UGT y CCOO, en la que el PSOE insta al Equipo de Gobierno de Carmen Bayod a que se pronuncie a favor de que las pensiones se  revisen, como mínimo, al IPC y se compense la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los pensionistas como consecuencia de que las pensiones en 2011 y 2012 se revalorizasen por debajo del IPC.

Esta moción implica, expuso Carmen Oliver, que estuvo acompañada por los secretarios provincial y regional de la Federación de Pensionistas de CCOO, Argimiro Nieto y Juan Antonio Navalón, respectivamente, que “el PP rectifique y renuncie a su reforma del sistema de pensiones, en la que contempla que en tiempos de crisis, las pensiones solo se revisarán un 0,25%, independientemente de la evolución del IPC anual”.

En la moción, se conmina a los gobiernos estatal, regional y local a que respete el compromiso de revalorización de pensiones, presente en nuestro Sistema Público, dentro del marco del Pacto de Toledo y sobre la base de un acuerdo social y político amplio. De ahí, que en el texto se reivindique la recuperación del IPC perdido por los pensionistas en los años 2011 y 2012 y que, en consecuencia, en 2013 “no se vuelva a cometer la injusticia de que pierdan poder adquisitivo”. Con la adopción de esta medida, argumenta la moción del PSOE, “se evitaría el empobrecimiento progresivo de los pensionistas españoles”.

Asimismo, la moción exige a los gobiernos Estatal y Regional que pongan freno “a los recortes que en materia sanitaria se están llevando a cabo, como el copago farmacéutico o la exclusión de colectivos del sistema público sanitario; y a que, en lo que concierne a la Ley de Dependencia, pongan en marcha

medidas que garanticen un nivel de prestaciones de servicios sociales suficientes y adecuados a las necesidades de la población que los necesita”.

En el texto también se solicita a los gobiernos de Rajoy, Cospedal y Carmen Bayod que “garanticen una adecuada asistencia geriátrica”. Para ello, se expone que hay que “romper las resistencias de las diferentes administraciones para conseguir una atención sanitaria para las personas mayores basada en la prevención, a través de programas de atención primaria, coordinados junto a los programas de atención domiciliaria, con rehabilitación y programas sociales”.

Durante su intervención, la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista expresó su deseo para que mañana, cuando esta moción se someta a la consideración del Pleno Municipal, “Carmen Bayod sea sensible con la situación de nuestros mayores y permita a su Grupo Político que la apoye, porque este colectivo está sufriendo, con especial crudez, los efectos de la crisis, con unas pensiones que se revalorizan por debajo del IPC y tienen que hacer frente al copago farmacéutico, los recortes del PP a la Ley de la Dependencia y los incrementos del IVA, el agua y las facturas energéticas”.

No obstante, Carmen Oliver se mostró escéptica con que Carmen Bayod “sea capaz de mostrar su sensibilidad con el colectivo de personas mayores, puesto que, durante los dos últimos años y medio, la alcaldesa ha tenido oportunidad de apoyar diferentes mociones y propuestas del PSOE encaminadas a ayudar a aquellos que más están padeciendo los efectos de la crisis económica y, hasta la fecha, ha sido incapaz de apoyar estas iniciativas”, afirma Oliver.

Asimismo, la edil socialista argumentó que “con la reforma que pretende aplicar Rajoy al sistema de pensiones, pretende expoliar cada año más de 24 millones de euros a los 70.000 pensionistas de la provincia de Albacete”.

Oliver precisó que esta cantidad es el resultado de la aplicación del nuevo sistema para calcular la revalorización de las pensiones ideado por el Gobierno de Mariano Rajoy y que tan solo contempla que las pensiones se incrementen, en tiempos de crisis, un 0,25%. Lo que implica para los pensionistas, expuso la concejala socialista, “una importante pérdida de poder adquisitivo, si tenemos en cuenta que en los últimos años el incremento del IPC anual se ha incrementado una media de un 2,8%”.

Asimismo, Carmen Oliver apuntó que el PSOE “tuvo que corregir los cálculos realizados por la  ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que solo admitió que esta nueva fórmula para calcular la cuantía de las pensiones supondrá un recorte para los pensiones durante los próximos 10 años de 33.000 millones de euros, cuando la realidad, es que serán tres veces más de lo que reconoció la ministra Báñez, serán 94.000 millones de euros”, subrayó Carmen Olvier.

Por último, la concejala del PSOE informó que estas cifras trasladadas al ámbito de la provincia de Albacete supondrán un recorte para los pensiones, durante la próxima década, “superior a los 240 millones de euros. Un recorte que afectará a los 25.000 mayores de 60 años de la ciudad de Albacete”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba